Además, el país vecino notificó 83 contagios en el mismo período. El área de circulación aumento en relación a otros años.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que en la última semana hubo 28 muertes y 83 contagios por fiebre amarilla. Además, advirtieron que las zonas de contagio son mayores en relación a años anteriores, abarcando, incluso, zonas urbanas.

Desde el mes de julio del 2017 hasta enero de este año, se registraron un total de 213 contagios y 81 fallecidos por la enfermedad.

Cómo protegerse contra la enfermedad:

La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla. La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y la dosis se debe aplicar al menos 10 días antes de que la persona ingrese en la zona de riesgo. Una sola aplicación otorga inmunidad y protección de por vida a la enfermedad, sin necesidad de dosis de refuerzo.

En caso de no poder acceder a la vacuna, o encontrarse en un período menos de 10 días al viaje, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba recomienda extremar las precauciones de protección contra los mosquitos transmisores de la enfermedad (que también transmiten dengue, chikungunya y zika).

Estas indicaciones se recuerdan aún a los viajeros vacunados:

  • Evitar picaduras de mosquito colocándose repelentes, utilizándolos en abundancia y renovando la aplicación según el tipo y concentración del mismo, especialmente después de transpirar o entrar en contacto con el agua;
  • Utilizar ropa clara, de mangas largas y pantalón largo;
  • Tratar de no permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: primeras horas de la mañana y desde el atardecer hasta entrada la noche;
  • Evitar la reproducción de mosquitos vaciando todos los envases que acumulan agua;
  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales.