«Fraguamos de esta manera el anhelado sueño del reencuentro tras casi cuatro décadas de búsquedas», dijo su tío Aldo, hermano de Lucía Tartaglia, la pampeana secuestrada durante la última dictadura militar.

Victoria, la nieta recuperada número 125 por Abuelas de Plaza de Mayo el último 26 de octubre de 2017, se reencontró en las últimas horas con la familia de su madre, Lucía Tartaglia, la pampeana secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar.

Su tío Aldo (hermano de Lucía) fue quien contó en La Pampa cómo vivieron la noticia y no ocultó los deseos que tenían de reencontrarse con la joven.

«Queremos compartir y hacer pública una nueva felicidad. Hace pocas horas se ha concretado su encuentro con el núcleo familiar, fraguando de esta manera el anhelado sueño del reencuentro tras casi cuatro décadas de búsquedas e incertidumbres», describió en una carta pública la familia Tartaglia.

«Victoria ha conocido a sus tíos y primos, ha consolidado por propia iniciativa un vínculo inexpugnable que se acrecentará a medida que transcurra el tiempo. Victoria es encantadora, digna heredera de su madre. Su sonrisa es encantadora y la empatía manifiesta desde las primeras conversaciones ha convertido al encuentro en una celebración de vida», agrega el comunicado.

Destaca que «suma a su coraje por conocer la verdad y avanzar en la trabajosa tarea de remontar treinta y ocho años sin conocer su verdadera identidad, una infinita cautela por desandar la historia de estos años».

«De manera que, respetuosos de esta necesidad, la familia Tartaglia promete que ofrecerá mayores detalles de este encuentro y de la evolución de los acontecimientos, a medida que las circunstancias lo hagan propicia», señalan desde la familia que buscaba a la beba robada en la última dictadura militar.

«Valgan estas líneas para celebrar el vínculo, honrar la gestora de esta recuperación, la abuela María López de Tartaglia y agradecer la solidaridad que los medios, la militancia y la comunidad han expresado a lo largo de este proceso», finaliza el breve texto difundido hoy.

El 26 de octubre pasado, durante la conmemoración de los 40 años de vida de las Abuelas de Plaza de Mayo, informaron que habían encontrado a la nieta 125 y con ello se concretaba la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia», quien militaba en La Plata y fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977, a los 24 años.

Desde que su familia supo que estaba embarazada empezaron la búsqueda del niño o niña nacido en cautiverio. Las muestras que aportaron al Banco Nacional de Datos Genéticos permitieron la identificación 38 años después.

Lucía había nacido el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba «La Flaca». Se mudó a la ciudad de La Plata donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista.

«Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía, no tuvieron noticias de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano Aldo recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979».

Ya en democracia, y con una incansable búsqueda, encabezada por años por la mamá de Lucia (quien falleció antes de la recuperación de su nieta) su familia pudo reconstruir por el testimonio de sobrevivientes que Lucía estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención conocido como «Atlético-Banco-Olimpo».

Ahí la apodaron «Anteojito» y de acuerdo a quienes lograron sobrevivir, Lucía fue llevada a dar a luz mientras estaba en cautiverio.

Fuente: Télam