Tres de ellas son por crímenes de lesa humanidad. Se trata de Musa Azar quien cometió atroces delitos durante la última dictadura militar cuando ocupó el cargo de Jefe de Policía.

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero otorgó este viernes el beneficio de prisión domiciliaria al represor Antonio Musa Azar quien tiene cuatro penas a prisión perpetua, tres de ellas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

La resolución fue repudiada por los querellantes de la causa, la Asociación por la Memoria , la Verdad y la Justicia. El beneficio fue pedido por el hijo del represor, el abogado defensor Moisés Azar, argumentando sobre la edad (tiene 81 años) y su estado de salud (diabetes y problemas cardíacos). Recientemente permaneció tres meses internado en el Hospital Neumonológico provincial.

Luego de presentado el pedido, los Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano, integrantes del Tribunal que a fines de 2017 lo condenó a 22 años de cárcel por la denominada «Megacausa 3» por delitos de lesa humanidad, junto a otros 11 imputados, aprobaron la misma.

A su vez, no es la primera vez que el Tribunal otorga prisión domiciliaria para quien fue Jefe de Inteligencia de la Policía santiagueña durante la última dictadura cívico militar, conocido como el mandamás de la denominada «Gestapo santiagueña». El pasado 11 de noviembre se la habían otorgado, pero 24 horas después fue anulada por el reclamo de las querellas.

«En una clara maniobra de otorgarle este privilegio al genocida y haciendo caso omiso a nuestras presentaciones y a los plazos pautados el tribunal”, indicaron desde la querella en una declaración de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Apuntaron que los jueces santiagueños “son los responsables de que el genocida más grande de Santiago del Estero esté suelto«.

Las querellas de los organismos de derechos humanos se oponen a la prisión domiciliaria por entender que la salud del represor puede ser atendida en el Hospital de Ezeiza, donde existe una unidad de alta complejidad y en la que permaneció varios meses internado.