La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El ex embajador había calificado como «mugrientos» a los ecuatorianos tras el triunfo electoral en el búnker de Cambiemos. Iría al ministerio del Interior.

El gobierno nacional oficializó hoy el desplazamiento de Luis Juez como embajador en Ecuador y su traslado formal a la Argentina, posiblemente al ministerio del Interior, pasando previamente por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por una cuestión burocrática.

La medida fue resuelta a través del decreto 1118/2017, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.

La salida del ex intendente cordobés de la representación diplomática en Quito se dio luego del escándalo que el cordobés generó al calificar de «mugrientos» a los ecuatorianos durante una entrevista con Cadena 3 en el búnker de Cambiemos en Córdoba, la noche de las legislativas.

En esa oportunidad, había señalado, tras actuar como fiscal, que se había bañado y cambiado la camisa para evitar comentarios de que era «un mugriento» y que había «agarrado hábitos ecuatorianos».

Tras las declaraciones, el gobierno de Ecuador pidió la remoción del embajador argentino por considerar ofensivos sus dichos para el pueblo ecuatoriano.

En noviembre y «cintureando» la situación, la Cancillería de Macri anunció el desplazamiento del diplomático argumentando que la decisión obedeció “a un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de la Nación».

Este martes, en diálogo con radio Mitre, Juez dijo que posiblemente el Gobierno lo designe en el ministerio del Interior. «En diciembre hablé con Marcos Peña, jefe de Gabinete, y quedamos en que esta primera semana de enero iba a salir la desvinculación de la Embajada y luego, según lo que charlamos, iría al ministerio del Interior», dijo el ex intendente.

«Lo que hablamos con el presidente es que después del 10 de diciembre yo iba a estar en Córdoba, peleando desde acá. Entiendo que este es un año importante para pelear desde acá. Somos parte de un equipo», añadió.

Por otra parte, mediante el decreto 1117/2017, también publicado hoy, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el traslado de Diego Tettamanti desde la Representación Permanente de la Argentina para Mercosur y Aladi al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El diplomático había sido designado para ese puesto en abril de 2015.

Notas relacionadas: