Los hombres que trabajaban en el country Carmel de Pilar cuando ocurrió el asesinato en 2002, comenzarán a ser investigados por los fiscales de la causa, que sostienen la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo.

Cinco vigiladores que trabajaban en el country Carmel de Pilar cuando en 2002 fue asesinada María Marta García Belsunce, comenzarán esta semana a ser indagados como sospechosos de haber participado o colaborado en el homicidio por los nuevos fiscales de la causa que sostienen la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo.

Los cinco ex custodios que serán indagados son José Ramón Ortiz (40), Ramón Alfredo Acosta (38), Víctor Hugo Contreras (39), Norberto Glennon (52) y Eduardo Walter Vera (41).

Sólo dos de ellos -Ortiz y Glennon-, ya se sometieron a los estudios de ADN que dieron negativo al ser cotejados sus perfiles genéticos con dos patrones masculinos NN hallados en la escena del crimen, por los que los fiscales de la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, le pedirán a los otros tres que se hagan una extracción de sangre para pericias.

Estas indagatorias a los vigiladores fueron ordenadas a pedido del abogado querellante de la familia García Belsunce, Gustavo Hechem, y luego de que los fiscales imputaran por el crimen al ex vecino Nicolás Pachelo (41) y su ex esposa Inés Dávalos Cornejo (39), quienes ya declararon ante los fiscales y dijeron ser inocentes.

«En concreto, la sospecha es que alguno de ellos pudo haber estado dentro de la casa robando y cometiendo el crimen y otros afuera haciendo de campana. O que mintieron para encubrir y ayudar a alguien», dijo a Télam una fuente judicial.

Los primeros dos ex vigiladores en ser indagados por Domínguez y Quintana serán Acosta, quien el día del homicidio cubrió de 7 a 19 el denominado «puesto 4», que consistía en hacer un rondín interno del country en un carrito, y Contreras, quien en el mismo horario estuvo a cargo de la vigilancia permanente que tenía Pachelo dentro de Carmel por su «fama de ladrón».

La vigilancia se hacía desde una galería de la casa del cardiólogo Jorge González Zuelgaray, desde donde había vista directa a la casa de Pachelo, cuyos movimientos se debían reportar minuto a minuto.

A partir de la nueva data de muerte estimada por el médico que hizo la autopsia, los fiscales Domínguez y Quintana creen que María Marta fue asesinada entre las 18.10 y las 18.30 cuando llegó a su casa en bicicleta y se encontró con ladrones.

Fuente: Telam