El juez federal de Nueva York murió anoche por problemas de salud que ya habían acarreado su jubilación. Dan Pollack, mediador designado por el juez, comunicó la noticia al ministro de Finanzas Luis Caputo.

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa falleció en las últimas horas de anoche, según confirmaron hoy a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

Griesa cobró fama a nivel internacional durante los últimos años, cuando avaló el reclamo de los denominados fondos buitre contra la Argentina por la deuda en default.

El juez tenia 87 años y se jubiló en el cargo debido a problemas de salud, delegando todas las causas referidas a la Argentina a la jueza Loretta Preska, del mismo distrito.

Thomas Griesa había nacido en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, en 1930. Era juez federal por el distrito sur de Nueva York. Se graduó en Harvard en 1952 y en la escuela de Leyes de Stanford en 1958.

Fue nominado como juez por el presidente Richard Nixon el 15 de junio de 1972 y confirmado por el Senado norteamericano 13 días más tarde. En el año 2000 asumió su cargo de juez federal.

El último fallo de Griesa referido a la Argentina fue rever la polémica sentencia del «pari passu» de 2011. Determinó que nuestro país debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en default con legislación de Nueva York.

Fuente: Telam y otras agencias.