La chubutense Rosa Muñoz y los santafesinos Luis Beder Herrera y Antonio Bonfatti revelaron haber sido presionados, para dar quorum.

La legisladora de Chubut Rosa Muñoz dijo que el gobernador de su provincia le mostró un mensaje de un funcionario nacional en el que la presionan para dar quórum y votar la reforma previsional que finalmente convirtió en ley el último martes el Congreso. 

«Tuve que tomar una decisión para que los empleados chubutenses cobrarán el sueldo y el aguinaldo», explicó la diputada que responde a Chubut Somos Todos.

La diputada chubutense reconoció que el gobernador Mariano Arcioni le pidió que diera quórum y votara a favor la reforma provisional para que “los empleados públicos de Chubut pudieran cobrar el aguinaldo”.

Muñoz, que aportó al quórum pero se ausentó a la hora de votar, relató como presionaron a Arcioni durante la fallida sesión del jueves 14 de diciembre en la Cámara baja: “me mostró los mensajes y la foto, le dijeron ‘tu diputada todavía no se sienta’”, le señalaban al gobernador desde el Gobierno.

Por su parte, el diputado y ex gobernador riojano, Luis Beder Herrera, que votó en contra de la reforma previsional –que definió como “perversa y dañina”– expresó públicamente su hartazgo de las presiones y promesas incumplidas del gobierno de Cambiemos: “Nos tienen agarrados con el tema de que si no votamos no nos bajan la plata; dos años los acompañamos con las leyes y lo mismo no nos mandaron un peso y no se ha iniciado una sola vivienda en La Rioja”, posteó en su cuenta de Twitter.

Otro ex mandatario, el santafesino Antonio Bonfatti, también se refirió a los mecanismos de disciplinamiento que sufrió el socialista Miguel Lifschitz: “No fue un consenso, fue una imposición, una coerción a los gobernadores”, denunció.

Beder Herrera, que tras la derrota presidencial de 2015 rompió junto a otros diputados el bloque de FpV-PJ para emigrar a una bancada que armaron los gobernadores peronistas “dialoguistas” con el  gobierno de Macri, decidió que no era tiempo de callar. “Ayer creo que se les cayó la careta @mauriciomacri que hagan lo que quieran, pero yo contra la gente, los abuelos, los niños, los ex combatientes de Malvinas, no me voy a meter”, escribió en su cuenta de la red social.

El interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores, dividió voluntades a la hora de sentarse para garantizar el quórum al oficialismo y también con su voto: 16 lo hicieron a favor, 15 en contra, dos se abstuvieron y otros se ausentaron antes de emitir su voto.