Córdoba tiene este jueves el primer recurso de amparo contra la ley de reforma previsional sancionada el 19 de diciembre.

La acción es realizada por la abogada Valentina Enet en representación de un jubilado cordobés. Además, Enet planteó la posibilidad que más jubilados se sumen al recurso con el fin de conformar un amparo colectivo.

«Vamos a presentar, durante el curso de la mañana, el primer amparo en contra de la reforma previsional. Se trata de un jubilado que cobra la mínima, que tiene que pagar mil pesos de gas y 600 de luz, lo que hace que sea inviable vivir con lo que está cobrando y si a eso se le va a hacer una quita del aumento, que no alcanza a cubrir el bono que el Estado está disponiendo», expresó Enet.

Además, agregó: «El bono debería darlo lo mismo ya que los jubilados han perdido más del 15 por ciento del poder adquisitivo en el año 2016 y 2017, ya tienen un perjuicio y la inflación sigue en escalada por lo cual cada vez es más reducido sus magros ingresos».

«Solamente un gobierno muy miserable puede disponer un ajuste a las personas más vulnerables y los que menos cobran», opinó.

Inconstitucionalidad

En la misma línea, el abogado amparista y ex director del Anses, Miguel Ángel Fernández Pastor, sostuvo la inconstitucionalidad de la ley en entrevista a Radio Universidad.

«La ley tiene 5 inconstitucionalidades las cuales dos son bien concretas:una es que retroactiva porque deroga una ley que está vigente ,que ya venía devengado 6 meses, y es una retroactividad intolerable con la constitución», afirmó.

La segunda inconstitucionalidad, afirmó el abogado, es la regresividad de la ley. «El país a firmado numerosos convenios en materia económica, social y cultural. Los pactos internacionales, en particular el Pacto de San José de Costa Rica, establecen que está prohiba que una ley retrotraiga de hecho». Esto quiere decir, que una ley no puede disminuir los derechos adquiridos en leyes anteriores.