El proyecto pide crear una comisión especial para investigar la tragedia y emitir un informe final en un plazo no mayor a un año de puesta en funciones
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto y lo giró al Senado. La idea es crear una comisión especial para investigar la tragedia del submarino ARA San Juan, que desapareció en las aguas del Mar Argentino el pasado 15 de noviembre.
La comisión deberá emitir un informe final en un plazo no mayor a un año desde su puesta en funciones y tendrá amplias facultades para solicitar documentación, tomar declaración a funcionarios públicos, ordenar la realización de estudios y peritajes y realizar investigaciones de oficio.
Además, como podrá requerir información del Sistema de Inteligencia Nacional y a la comisión bicameral fiscalizadora de los organismos de inteligencia, tendrá la facultad de celebrar reuniones privadas a pedido de la mayoría de sus miembros.
El tratamiento del proyecto fue propuesto por Guillermo Carmona (FPV-Mendoza) y respaldado por todos los bloques parlamentarios, quienes avalaron el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.
La composición de la comisión será mixta, ya que estará integrada por representantes de ambas cámaras legislativas (6 diputados y 6 senadores) y expertos en materia de defensa a propuesta de las presidencias de ambas.
Los miembros y colaboradores de la comisión que tengan acceso a documentación clasificada o las actuaciones que realice la comisión, estarán obligados a guardar estricto secreto y confidencialidad.
En el articulado del proyecto se hace énfasis en que la comisión deberá prestar especial atención a las solicitudes y requerimientos de los familiares de la nave siniestrada.