Los heridos fueron asistidos por un puesto improvisado por voluntarios de la Cruz Roja. Los damnificados tras las acciones represivas y los incidentes fueron trasladados a distintos nosocomios.
A minutos del arranque de la sesión que busca convertir en ley la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional, comenzaron a desarrollarse incidentes y acciones represivas por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de la Bonaerense alrededor del Congreso.
Al menos 50 personas fueron detenidas entre ellas Carlos Artacho, trabajador telefónico y miembro de la directiva de FOETRA, según informó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
Hay 81 personas heridas, entre ellos 48 agentes policiales, que fueron asistidos en un puesto improvisado de la Cruz Roja y traslados a los hospitales Ramos Mejía, Penna, Santa Lucía, Argerich, Durand, Churruca y Rivadavia, según informó el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME)
La Guardia de Infantería lanzó bombas de humo cuando un grupo de manifestantes intentaba traspasar las vallas dispuestas por el fuerte operativo policial en torno al Palacio Legislativo, sobre la avenida Rivadavia, casi esquina Sáenz Peña.
Además, los efectivos armaron un cordón con escudos y lanzaron agua desde camiones hidrantes, además de bombas de estruendo para disipar a los manifestantes que comenzaron a tirar los vallados de los dos extremos de la plaza.
El ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich dio la orden apara que más de 800 efectivos de Gendarmería Nacional se sumen al operativo que se despliega en el edificio legislativo.
El Congreso intenta aprobar en este marco el ajuste a los jubilados. Por eso, la Policía de la Ciudad dispuso un muy fuerte operativo de seguridad, tras la represión de Gendarmería en la que 44 personas fueron detenidas, muchas de ellas sin siquiera participar de la manifestación.
El tipo literalmente se está desangrando en frente de la Policía que no lo atendió y siguió de largo. Son unos cínicos. pic.twitter.com/Wa1iacts5M
— Juan Amorín (@juan_amorin) 18 de diciembre de 2017
Medida Cautelar contra la Represión
En el marco de otra jornada de protesta y movilización, y con el antecedente de la brutal represión desatada el jueves pasado contra los manifestantes que se expresaron contra la reforma previsional, la justicia porteña dictó una medida cautelar para garantizar la seguridad de quienes participen en la marcha. Lo hizo esta madrugada en respuesta a un amparo presentado por el legislador por Unidad Ciudadana Mariano Recalde.
Según lo dispuesto por la jueza Patricia López Vergara, del juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°6, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo del operativo de seguridad, deberá informar cuáles son las fuerzas de seguridad destinadas a intervenir en la movilización y asegurar que todos los efectivos vistan el uniforme reglamentario con su correspondiente identificación a la vista.
La jueza también prohibió la utilización de armas de fuego y ordenó que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo sean usados como último recurso y a una distancia de los manifestantes tal que garantice su seguridad.
La medida cautelar pidió también que el gobierno porteño informe la nómina de vehículos que serán utilizados para el operativo y prohibió el uso de cualquier otra camioneta o vehículo que no haya sido informado para tal fin. Por último, el juzgado solicitó que luego de la jornada de hoy el Ministerio de Justicia entregue las filmaciones y registros del operativo.