En los primeros 10 meses de 2017, la petrolera estatal registró la peor variación interanual desde 2011, con una caída del 5,6% respecto a 2016. Las cinco provincias productoras del país dieron resultados negativos.

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) decretó 2016 como el año del desastre petrolero. Y razón no faltaba: registró una merma del 3,8% dilapidando una difícil y lenta recuperación de más de tres años.

YPF, por su parte, cerró el año pasado con una caída del 0,8%, luego de cuatro años de crecimiento a tasas anuales superiores al 3%. En el Día del Petróleo, 13 de diciembre, un repaso a los números de la estatal abarcando hasta el mes de octubre (inclusive) de acuerdo a los últimos datos suministrados por el Ministerio de Energía.

A nivel nacional, y para los primeros diez meses del 2017, YPF registra la peor variación interanual desde 2011, con una caída del 5,6% interanual. La producción se ubica por debajo de la de 2015 y prácticamente al nivel de la de 2014. En cuanto a su performance en las cinco primeras provincias productoras del país, los resultados son negativos sin excepción.+ Cuando se renacionalizó YPF, en abril de 2012, la oposición -hoy oficialismo- cuestionaba la medida, entre muchas otras razones, por sostener que no mejoraría la producción de la empresa. Se equivocaron feo y jamás hicieron un mea culpa. Habiendo transcurrido casi dos años de gestión macrista, YPF se viene abajo en materia petrolera. Evidentemente, el interés por la estatal pasó de moda para los legisladores nacionales del PRO/Cambiemos. Ahora que la empresa está siendo fundida, no tienen nada para decir esos mismos que en 2012 pusieron el grito en el cielo contra la histórica medida.

2010-2016
Luego de cuatro años de crecimiento a tasas superiores al 3%, el macrismo logró una fortísima retracción en la expansión petrolera de la estatal. Casi con total seguridad , 2017 termine con una importante caída. De ser así, será el peor comportamiento desde 2012.

Enero a octubre de 2017: se interrumpen cinco años de crecimiento consecutivos
Los diez meses del segundo año de mandato de Macri registran para YPF el peor número desde 2011, con una caída del 5,6% interanual. La producción se ubica por debajo de la de 2015 y prácticamente al nivel de la de 2014.

YPF en Chubut extrajo 5% menos petróleo que en 2010
Esta provincia es la primera productora de petróleo del país. En los primeros diez meses de 2017, la producción de la estatal se vino abajo un 15,4%. Es la peor caída de los últimos 7 años como mínimo, dando como resultado que YPF extrajo en 2017 menos petróleo (-5%) que en 2010.

YPF en Neuquén: se interrumpen cuatro años de crecimiento consecutivos
Esta provincia es la segunda productora. En los primeros diez meses de 2017, la producción de la estatal cayó -0,2%. Con esta caída, se interrumpen cuatro años de crecimiento consecutivos.

YPF en Santa Cruz: la producción de crudo más baja de los últimos cinco años
Esta provincia es la tercera productora de crudo del país. Entre enero y octubre de 2017, la producción registró una caída del 7,7%, la peor caída desde 2011. Sin embargo, el dato más preocupante es que la producción en lo que va de segundo año de mandato de Macri es la más baja de los últimos cinco años.

YPF en Mendoza: dilapidación de la recuperación de 2015
Es la cuarta provincia productora. En los primeros diez meses de 2017, la producción de YPF en Mendoza se desplomó un 3,2%. La recuperación de la producción en esta provincia, a partir de la renacionalización de YPF, fue lenta y complicada. No obstante, en 2015 se logró crecer por primera vez desde 2010 y a una tasa más que significativa. El macrismo, en su primer año, la redujo a prácticamente la mitad, para terminar de tirarla abajo en lo que va de su segundo año.

YPF en Río Negro: la peor caída desde la renacionalización
Esta provincia es la quinta productora de la Argentina. Podría decirse que, si bien las tendencias declinantes se revirtieron entre 2014 y 2016, la recuperación de YPF no logró mejorar la producción respecto de la gestión de Repsol. Con el macrismo, la caída en lo que va de 2017 se ubica como la segunda peor desde 2010, o la peor desde la renacionalización.

Fuente: OETEC