Se llama “Nemo” y fue logrado por estudiantes y profesores de la UNRC. Las mulas son estériles y sólo pueden gestar si se les transfieren embriones.

Estudiantes y profesores del Laboratorio de Producción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto lograron que una mula diera a luz a un burro.

Tras años de investigaciones, se logró que una mula llamada “Bruja”, mediante la transferencia de un embrión de burra y burro, pariera al burrito “Nemo”.

El profesor Luis Losinno, responsable del Laboratorio de Producción Equina, informó del suceso y manifestó: “esto empieza hace mucho tiempo, hace unos 10 años cuando nace en el laboratorio la primera mula por transferencia embrionaria en América Latina”.

“Esa primera mula llamada ‘Victoria’, se generó usando esa técnica de transferencia embrionaria porque las mulas no pueden tener crías ellas mismas, son estériles por una cuestión genética, dado que son híbridas de caballo y burra. Aunque si uno le transfiere un embrión de otro individuo puede gestar perfectamente. Por eso que desde el 2008, ‘Vicky’ es nuestra mula mascota”, agregó.

El docente explicó que luego de que Victoria tuviera 4 años, se le comenzó a transferir embriones. A partir de entonces, tuvo cuatro crías: un caballo, luego otro -primer embrión vitrificado nacido de una mula en América-, después una mula, llamada “Bruja”, que fue la primera mula también nacida de otra mula en todo el continente y este año, su cuarta cría, un embrión de yegua percherona. Por eso es “Bruja” quien en esta oportunidad parió el primer burrito, en este caso se le transfirió a la mula un embrión de burra y burro.

Según destacó Losinno: “Todo esto se ha hecho posible aquí por el trabajo de los estudiantes de grado de la carrera de Medicina Veterinaria, solamente guiados por nosotros. Uno de los objetivos principales de este laboratorio es la educación y el entrenamiento”.

“Lo que me interesa es que los estudiantes realicen ellos estas prácticas, que vean qué es la biotecnología, cómo funciona y para qué sirve desde la teoría y práctica reales y no ficcionales. Una de las mejores formas de enseñarles es que lo hagan, no que lo miren, ni que lo escuchen, sino que lo hagan y que vean el producto”, remarcó.

En tal sentido, el profesor valoró el importante papel de los estudiantes quienes se encargan de cuidar y alimentar los animales, asistir al parto y de cada una de las actividades que se realizan en el laboratorio.

“Ellos se identifican con lo que aquí hacen. Eso es lo que me gusta, esa es una de las formas que ayuda para que se pongan a estudiar por sí mismos, la posibilidad de aprender y entrenar a través de las prácticas y no solo asistir a las clases teóricas, que es algo que en el mundo está dejando de usarse, como en el caso de la Facultad de Veterinaria de Utrecht, Holanda considerada además la mejor del mundo pública y gratuita”, indicó.

El docente señaló que otra de las actividades que se comenzó a desarrollar son los servicios biotecnológicos reproductivos, se ha avanzado en el sexado de espermatozoides, para elegir la progenie de los animales, la elección de sexo. Ya están en marcha los ensayos en caballos, en perros y en bovinos en colaboración con la Universidad de Zurich.

“Esto que se hace es único en el mundo porque es sexado con nanopartículas magnéticas, no hay otro sistema parecido en la actualidad. Lo que más me gusta de este proyecto es que es el resultado de una tesis de un estudiante de la primera cohorte de nuestra Maestría en Producción Equina. Hoy este procedimiento de sexado se está ejecutando en Brasil, Chile, Colombia, México, Suiza, Holanda y Argentina y empezó hace 4 meses”, expresó Losinno.

Fuente: LV16 y Facultad de Agronomía y Veterinaria de UNRC.