Los flamantes diputados Martín Llaryora, Brenda Austin y Pablo Carro adelantaron su postura sobre la compleja agenda oficial que comenzará a tratarse a partir de hoy.
Por: Daniel Salazar – Especial La Nueva Mañana – Redacción Buenos Aires
En la sesión preparatoria que se realizó la semana pasada en la Cámara de Diputados prestaron juramento 126 legisladores que resultaron electos el 22 de octubre y que asumieron desde ayer formalmente sus cargos. Representando a la provincia de Córdoba llegaron por Cambiemos Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Brenda Austin y Diego Mestre, que renovaron sus bancas, y Gabriel Frizza que asume por primera vez. Por Unión por Córdoba (UPC) lo hicieron los nuevos diputados Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio, y por Córdoba Ciudadana, Pablo Carro.
Prácticamente los diputados no tuvieron tiempo para desembarcar ya que a partir de hoy fueron convocados por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto que se oficializó esta mañana en el Boletín Oficial a sesiones extraordinarias para tratar 17 temas, entre los que se destacan el Presupuesto nacional 2018, el paquete fiscal y las reformas previsional, tributaria y laboral.
En ese marco, La Nueva Mañana dialogó con representantes de las tres fuerzas que representarán a la provincia mediterránea, MartÍn Llaryora (MLL), del oficialismo de Córdoba que integrará el interbloque “Argentina Federal” y ocupará la vicepresidencia tercera de la Cámara baja; Brenda Austin (BA) que renovó su banca por la UCR en el interbloque Cambiemos y el sindicalista Pablo Carro (PC), que llega por primera vez al Congreso de la mano de Unidad Ciudadana, para conocer la posición de los legisladores cordobeses sobre la compleja agenda legislativa que abrirán a partir de hoy.
¿Con qué expectativas y con qué visión llega a la Cámara de Diputados?
MLL: Con el honor de representar a los cordobeses y con este desafío de haber conformado el interbloque Argentina Federal, algo muy importante para los (argentinos) del interior del interior. Así es que en este caso llego con todas las ganas de trabajar para los intereses de una Argentina para todos, para tener un crecimiento con mayor igualdad y mayor progreso para todos, junto a los bloques que componemos, con el acompañamiento de muchos gobernadores, uno de los más importantes del Congreso Nacional.
BA: Con la expectativa de que este recambio en la Cámara nos encuentre con más ganas y más compromiso de seguir trabajando en la elaboración de las leyes que todavía nuestro país necesita, sabiendo que tenemos por delante una agenda legislativa intensa con temas complejos pero muy importantes para resolver los desafíos centrales que tiene Argentina, donde quizás si uno quisiera resumir todo esto podríamos decir que el gran desafío tiene que ver con la generación de empleo en blanco para que eso ayude a la reducción de la pobreza en nuestro país y las leyes que se van a comenzar a tratar en la Cámara en estas sesiones extraordinarias van en ese sentido. Así que allí vamos a estar trabajando y apostando a la construcción de diálogo y de consenso como ha sido en estos últimos dos años.
“Llego con todas las ganas de trabajar para los intereses de una Argentina para todos, para tener un crecimiento con mayor igualdad y mayor progreso”.
Martín Llaryora
PC: Contento y con el compromiso asumido de defender a los trabajadores y al pueblo de Córdoba y de toda la Argentina. Desde esta semana vamos a estar trabajando con temas centrales como la reforma previsional, pacto fiscal y la reforma tributaria y lo haremos con ese compromiso asumido.
¿Qué opinión tiene de la reforma previsional?
MLL: Todo nuestro equipo y nuestro bloque vamos a trabajar en conjunto con todos los gobernadores para crear una Argentina más justa y más solidaria para todos.
BA: Es una de las leyes que ya viene con media sanción del Senado y que vamos a comenzar a analizar y a discutir entendiendo que centralmente alude a una nueva fórmula para el cálculo de los haberes jubilatorios que permite para adelante generar garantías, en un escenario como lo es Argentina, donde el aumento de los beneficios sociales no puede estar únicamente atado ni al crecimiento de la economía ni a la recaudación, porque eso en muchas ocasiones puede implicar la pérdida de ingresos, sino una fórmula que busque realmente la actualización con una compensación mixta de inflación y salarios para asegurar que nunca pierdan el poder adquisitivo real. Obviamente que vamos a estar discutiendo en estas semanas qué alternativas o mecanismos compensatorios podemos encontrar para que en el cambio de un régimen a otro no se vean perjudicados los jubilados, pero con la seguridad de que la fórmula expresa la búsqueda de un equilibrio fiscal que también hace falta.
PC: Yo creo que es una reforma injusta para los jubilados. El Gobierno propone un paquete de leyes entrelazadas que van a resolver el problema de la Caja de la provincia de Buenos Aires sin desfinanciar al resto de las provincias pero para hacerlo van a meter mano en los jubilados. La verdad que me parece que es un despropósito; habría que buscar otra manera de resolver ese problema y por supuesto nos vamos a oponer.
La reforma tributaria es defendida por el gobernador de Córdoba. ¿Usted cree que es favorable?
MLL: Los acuerdos realizados por los gobernadores que han defendido los intereses, en este caso de los cordobeses, nosotros los vamos a compartir. No tengo dudas que todo lo que ha avalado nuestro gobernador ha sido muy positivo para nuestra Provincia eliminando impuestos que son distorsivos para la inversión productiva y eso nos va a permitir seguir haciendo obras para que Córdoba no pare y siga llevando progreso para todos los cordobeses.
PC: Yo creo que está preocupado por cerrar sus propias cuentas y no por lo que les pase a los cordobeses. Acá lo que hay que trabajar es en una reforma tributaria progresiva donde pongan más los que más tienen y sin embargo lo que se está haciendo permanentemente es quitándole retenciones al campo, a las mineras, bajando el impuesto de los bienes personales mientras más trabajadores pagamos el impuesto a las Ganancias, nos recortan los salarios. Me parece que hay que invertir esa ecuación; si no se invierte nosotros no la vamos a acompañar. Con el pacto fiscal y la ley de responsabilidad fiscal el Gobierno nacional busca acotar los ingresos y gastos de las provincias ¿Usted cree que esto va a repercutir en el funcionamiento de los estados provinciales?
“Contento y con el compromiso asumido de defender a los trabajadores y al pueblo de Córdoba y de toda la Argentina”.
Pablo Carro
MLL: Son muchos los temas que abarcan estos acuerdos, pero uno de los desafíos sin lugar a dudas que teníamos por delante todas las provincias del interior era resolver el fondo del conurbano bonaerense sin que se hiciera en detrimento de las provincias. Ese era un tema principal y creo que los gobernadores defendiendo una Argentina federal le han buscado una correcta solución porque si ese fondo hubiese tenido que salir de cada una de las provincias, en el caso de Córdoba hubiese afectado muchísimo dinero que centralmente se destina a obras para mejorar la calidad de vida de los cordobeses. Podemos hablar de muchos puntos más que componen esos acuerdos pero creo que ese punto los gobernadores han podido defender con la mirada del interior y en beneficio de todas las provincias.
BA: Yo creo que el pacto fiscal es un paso importantísimo de cara a zanjar algunas desigualdades e inequidades que existían en la Argentina y recuperar realmente un federalismo genuino, que les permita a las provincias contar con los recursos que necesitan para poder afrontar sus responsabilidades. El paso que falta y es la discusión que estamos dando en Córdoba, es que eso se traduzca también en un mayor federalismo en el reparto hacia los municipios que hoy son un eslabón clave en nuestro país porque son el primer mostrador a donde acuden los vecinos, que cada vez tienen más servicios que prestar y esto obliga a dar una discusión de fondo sobre una coparticipación real de los recursos de los municipios. Y por el contrario, creo que no va a repercutir negativamente en las provincias porque la ley de responsabilidad fiscal va a permitir que las provincias encuentren un equilibrio en ese sentido y en buena hora porque si uno mira un caso como el de Córdoba en los últimos años el crecimiento de la planta de personal ha sido absolutamente desproporcionado asociado en gran medida a la planta política.
PC: Yo creo que en el mediano y largo plazo lo que va a significar es un recorte del presupuesto de las provincias y además va a afectar a los municipios porque no van a derivar en fondos coparticipables para los estamentos municipales que hoy ya lo están reclamando.
¿Cuál es su posición con respecto a la reforma laboral?
MLL: Yo vengo de muchos años de gestión como intendente de San Francisco y luego como vicegobernador de la Provincia, por ende siempre prima la responsabilidad y hablar de algo que no se ha presentado ni se ha debatido sería una irresponsabilidad y yo no soy un irresponsable.
“Con la expectativa de que este recambio en la Cámara nos encuentre con más ganas y más compromiso de seguir trabajando en la elaboración de las leyes que todavía nuestro país necesita”.
Brenda Austin
BA: Yo creo que es importante, decía al comienzo que la principal preocupación del Gobierno tiene que ver con la generación de empleo y eso requiere discutir algunas cuestiones fundamentales como, por ejemplo, la alta tasa de litigiosidad laboral que existe en nuestro país. Entonces creo que la reforma laboral apunta a regular aquellas cuestiones que hoy en la práctica existen y que no tenían regulación y fundamentalmente a buscar como objetivo principal y prioritario la reducción del empleo informal en la Argentina, con el blanqueo laboral.
PC: Es una locura que no se puede votar bajo ningún punto de vista. Me parece que la semana pasada los trabajadores dimos una gran demostración de que estamos en contra de eso y si hay algo que vine a hacer al Congreso es defender los derechos de los trabajadores y no vamos a permitir que esa ley se apruebe. Creo que la reforma tal como está planteada es perjudicial en todo para los trabajadores, solo resuelve los problemas de los grandes empresarios para maximizar sus ganancias. No les sirve a los trabajadores actuales porque les modifica las condiciones y precariza el trabajo, no les sirve a los trabajadores futuros porque los desprotege frente a los despidos limitando las cláusulas indemnizatorias favoreciendo los despidos sin causa y no le sirve a los trabajadores cuando se vayan a jubilar porque modifica el cálculo de movilidad jubilatoria y tiende a desfinanciar a la Anses.