Según Daniel Sabsay el tema no está sujeto a interpretación. Viola tratados internacionales con jerarquía constitucional.

Cambiemos busca aprobar la reforma previsional el próximo 10 de diciembre. Sobre el tema han surgido algunas opiniones.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo que el caso no está atado a interpretaciones sino que es matemático y son principios fundamentales aplicados a los derechos sociales.

“Es inconstitucional porque esa fórmula lleva a una merma en el haber, y en materia de derechos humanos, rige el principio de progresividad: cuando se llega a determinado punto en la protección de un derecho, en este caso el monto del haber, no se puede volver para atrás”, explicó Sabsay en Cara y Cruz, por radio Universidad.

El letrado se explayó indicando que en este caso aplica, también, el principio de no regresividad: si se regresa se está violando la Constitución y tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional. Aparece aquí el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales con la Convención Americana de Derechos Humanos y recientemente la Argentina a ratificado la Convención Interamericana de Protección a los Derechos de las Personas Mayores.

“Evidentemente, esto es claramente violatorio de todos estos instrumentos y, al violarlos, viola también la Constitución”, dijo el constitucionalista.

Entonces, señaló Sabsay, hay que adaptar el proyecto de manera tal que no implique una rebaja del haber.

Según consideró, esta situación atraerá aparejado varios litigios porque “en este país las jubilaciones son muy bajas, si además le hacemos otro recorte más, para los jubilados no va a ser algo placentero”.