Bajo el lema «No es reforma, es ajuste ¡Basta!», distintas ramas del sindicalismo, organizaciones sociales y la izquierda protestaron frente al Congreso donde se debaten los cambios previsionales.

Varios sectores del sindicalismo, la izquierda y organizaciones sociales se movilizaron desde las 15 hacia el Congreso contra los cambios en los sistemas laboral, tributario y previsional bajo la consigna «No es reforma, es ajuste. ¡Basta!».

Mas de 300.000 personas, según señalaron los organizadores, se dieron cita frente al Congreso de la Nación. Entre los oradores estuvieron Hugo Yasky, Pablo Micheli y Sergio Palazzo y destacaron: «Hoy no termina el acto, hoy empieza la lucha».

La organización de la movilización estuvo a cargo de una comisión integrada por representantes de los principales sectores convocantes: Pablo Moyano por la secretaría Gremial de la CGT, Sergio Palazzo por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Hugo Yasky desde la CTA de los Argentinos y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma.

También participaron movimientos sociales como la Ctep, la CCC, Barrios de Pie y Frente Popular Darío Santillán.

«Marchamos todos al Congreso para decirle no a la reforma laboral contra los trabajadores y al saqueo del sistema jubilatorio. Somos conscientes del ataque que se viene y que para enfrentarlo, es necesario lograr la unidad de la clase trabajadora», sostuvo en su cuenta de Twitter el sindicato de Camioneros.

De esta forma, Pablo Moyano se diferenció del resto de la conducción de la CGT que negoció con la Casa Rosada la reforma laboral y pese a que la central logró dar de baja varios puntos del proyecto original que rechazaban de plano, el referente de Camioneros mantuvo su oposición a la iniciativa.

Por su parte, el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló que con la reforma previsional «a los jubilados le están metiendo la mano en el bolsillo de una manera escandalosa», mientras que le pidió a la Justicia que garantice que las fuerzas de seguridad que participarán del operativo por la marcha de este miércoles en las cercanías del Congreso «no porten armas de fuego».

«Cuando se apruebe la ley el gobierno va a intentar quedarse con esos 100 mil millones de pesos, cosa que es totalmente ilegal. Es algo increíble, arbitrario e injusto, habiendo sectores como las mineras y los grandes productores de soja que fueron exentos o no aportan y que ahora le quieran sacar 100 mil millones de pesos a los jubilados, es injusto e indignante», sostuvo en declaraciones radiales.

A la movilización adhirieron partidos y organizaciones de izquierda y el bloque de diputados del FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, que advirtió: «Estamos en contra de las tres reformas -laboral, previsional y fiscal- que impulsa el gobierno nacional, porque perjudican los derechos de los trabajadores, los haberes jubilatorios y la recaudación del Estado».

En oposición al cerco mediático:

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) informó que transmitirá la movilización a partir de las 15 a través de su página de Facebook, Comunicación Ctera.