Lo dijo el médico que ingresó al predio, atendió y dialogó con heridos. Habló de la Bariloche “multicultural” y mesa de diálogo.

En medio de un permiso otorgado por el juez Gustavo Villanueva, que investiga el fallecimiento del joven Rafael Nahuel, un grupo de personas ingresó este lunes al predio mapuche de Villa Mascardi, Río Negro, donde sucedieron los hechos que terminaron con el trágico saldo en medio de un operativo de la Albatros, fuerza especial de Prefectura Naval.

Uno de los que ingresó es el doctor Ramón Chiocconi, quien dijo que en el lugar encontró con elementos compatibles a “una comunidad”, describiendo que había “hombres, mujeres y chicos alrededor de un fogón, una pequeña pavita, un mate circulando y poco más, algunas bolsas de comida”.

Remarcó que no había “armas, herramientas ni nada extraño” y que durante las casi tres horas que permaneció en el lugar, atendió a dos heridos, los cuales “no revestían gravedad y decidieron quedarse allí”.

Quien también es concejal por el Frente Para la Victoria en Bariloche, recordó el carácter ‘multicultural’ del municipio barilochense, expresado en su Carta Orgánica, la firma reciente de un acta de compromiso de “diálogo” y la existencia de una “mesa de Ecomanejo” con el que la política intenta resolver cuestiones diversas con las doce comunidades mapuches de la zona.

“Bariloche es una sociedad compleja, con desigualdades, pero las comunidades mapuches no están aisladas: sus integrantes se toman el colectivo para ir a trabajar, algunos fueron funcionarios o son empleados municipales y provinciales. Por supuesto que hay conflictos, pero se intentan zanjar a través del diálogo” le dijo al programa Otra vuelta de tuerca, de radio Universidad.

Respecto a los hechos del sábado, Chiocconi dijo que la descripción de los integrantes de la comunidad “no condice con lo que el gobierno denomina enfrentamiento”, sino que “lo que contaron es algo muy parecido a una emboscada”. Según le comentaron, Rafael Nahuel habría recibido un disparo cuando estaba “agachado”, en ocasión de estar “moviendo una piedra”.

Concluyó diciendo que los mapuches en cuestión “no se reconocen como integrantes de la RAM”, a la que ayer el gobierno nacional responsabilizó de una gran cantidad de hechos violentos en el sur del país.

En el mismo sentido se expresó el integrante de la Asamblea de los Derechos Humanos de Bariloche, Rubén Marigó.