Así lo señaló en una nueva conferencia de prensa, el vocero de la Fuerza, Enrique Balbi. Señaló además que continúa adelante el operativo y afirmó que «no filtaron» el informe sobre la última comunicación del comandante del submarino.

En una nueva conferencia de prensa, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi explicó que «no hay novedades sobre el submarino» y que se continúa adelante con el operativo de localización pese a que las condicones meteorológicas no son óptimas.

 «Todavía está demorado el arribo del (buque) Sophie Siem con el minisubmarino de Estados Unidos» que se integrará al operativo, agregó el vocero.

Señaló que como “la meteorología no es tan buena”, se prevé que llegue al área de operaciones “hoy por la noche, o mañana a la mañana”.

Afirmó además que esa fuerza “no filtró” el documento interno conocido ayer sobre la última comunicación del comandante del submarino, perdido hace 13 días.

«La Armada no puede mostrar un documento como el que se filtró ayer en los medios. Ahí está faltando el encabezamiento. Si mostrábamos un despacho de estas características estaríamos vulnerando una ley de confidencialidad», amplió Balbi sobre el mensaje del ARA San Juan fechado el pasado 15 de noviembre.

En este sentido, informó, en rueda de prensa, que se iniciaron las «actuaciones administrativas correspondientes» para investigar cómo se filtró el mensaje y precisó que su contenido confirma lo que vienen comentando hace una semana.

«Lo comunicado fue el ingreso de agua por el snorkel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa», había informado el vocero en el día de ayer.

Respecto al rescate Balbi añadió: «Es una situación crítica, angustiante y de preocupación para los familiares y para todos los hombres de la armada que estamos hace 13 días haciendo esta búsqueda», expresó Balbi y agregó que están «comprometidos en el esfuerzo permanente» y, a su vez, «acompañando a la familia» en todo.

El submarino tuvo un último contacto el miércoles 15 de noviembre a la mañana, cuando navegaba a la altura del golfo San Jorge hacia su apostadero en la base naval de Mar del Plata. Más de 4.000 personas, con ayuda internacional, trabajaron a lo largo de estos días en el operativo de localización.