El dato lo lanzó el Observatorio Fiscal Federal que realizó un relevamiento en el que mediante un reloj muestran a cuánto se endeuda la Argentina a cada minuto.

La deuda de Nación, provincia de Buenos Aires, municipios y Banco Central crece a razón de 1.204 dólares por segundo, según arrojó el Observatorio Fiscal Federal que releva mediante un reloj a cuanto se endeuda el país a cada minuto. El gasto público aumenta $134.000 y la recaudación crece $109.000 por segundo.

“La deuda es un reflejo del desequilibrio fiscal que tiene el país. Y si agregara la deuda del Banco Central, reflejando el déficit cuasifiscal, subiría a unos 1.200 dólares por segundo”,comentaron en una entrevista a El Economista el titular del Observatorio, Miguel Angel Asensio, su secretario Pablo Maria Garat y el director ejecutivo Luciano Di Gresia.

Así mismo, agregaron que «el gasto consolidado de Nación, provincias y municipios crece a razón de $
En la misma línea agregaron que «el déficit fiscal aumenta $25.000 por segundo. Eso nos lleva a un nivel de 7% del PBI de déficit fiscal nacional y las provincias otro punto más».

Los entrevistados señalaron que “Argentina debe decir cuánto gasto publico lo dedicamos a inversión, educación y desarrollo, cuánto dedicamos a sostener los intereses de la deuda, y cuánto a Seguridad Social. Esto es una decisión política de hierro. Como no se puede reducir el gasto en jubilaciones, hay que sostener 42% de pobreza infantil, hay que hacer más eficiente el gasto educativo; aquí hace falta un gran acuerdo político y tomar decisiones. Hoy no estamos administrando el endeudamiento en función de esta definición”