Se trata del ex secretario general del Ejército, Eduardo Alfonso. Fue condenado a cuatro años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Habían pedido perpetua.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó al ex secretario general del Ejército, Eduardo Alfonso, a cuatro años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo consideraron de «irrisorio» el fallo. Alfonso, quien fue ex número dos del Ejército, fue condenado por su participación en el operativo ilegal en la casa de Villa Adelina que ocupaban Antonio Domingo García, Beatriz Recchia -embarazada de 5 meses- y su pequeña hija Juliana, el 12 de enero de 1977.

Según informó Infonews, la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, detalló que García fue asesinado mientras que Recchia y la pequeña fueron privadas ilegalmente de su libertad.

«La pena de cuatro años es insultante, porque tal como lo dijo el tribunal, es un crimen de lesa humanidad y está probada la participación de Alfonso en los hechos. Cabe recordar que el represor estuvo cuatro años prófugo, escapando de la justicia. Alfonso, gracias a la impunidad de la que gozó durante 40 años, llegó a ser Secretario General del Ejército durante la jefatura del General Ricardo Brinzoni», manifestaron a través de un comunicado de Abuelas.

«Recién en diciembre de 2008, Alfonso fue detenido y procesado, pero en agosto del año siguiente la Cámara Federal de San Martín lo liberó. En 2012, ante una nueva orden de detención, se fugó a Paraguay, donde vivió cuatro años con un nombre falso», continúa.

«La tristeza fue mayor cuando en el mismo acto el tribunal absolvió al ex Capitán del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, Rafael Félix López Fader«, agregaron. Fader fue absuelto “por duda”, mientras que estaba acusado por Alfondo para quien habían pedido perpetua.