Fue tras un operativo de control de la Provincia en lotes rurales. Se receptaron denuncias en campos cercanos a Chucul.
Tras operativos de control de la ley 9.164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, se clausuraron dos máquinas autopropulsadas en establecimientos agropecuarios, una en un predio cercano a la localidad de Malena, y la restante en el paraje rural Espinal. Ninguna tenía habilitación correspondiente para realizar la actividad.
Los equipos de inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control especificaron que los vehículos no contaban con los permisos de la cartera productiva. Los controles se originaron de oficio.
Desde la Dirección de Fiscalización y Control se informó que se receptaron denuncias de daños en cultivos a causa de deriva de aplicaciones, en campos cercanos a la localidad de Chucul, en el departamento Río Cuarto.
Cabe destacar que la ley 9164 establece que el usuario responsable está obligado a responsabilizarse civilmente por los eventuales daños que esta actividad genere, y a permitir el acceso de agentes del organismo de aplicación.
Asimismo, aunque el asesor fitosanitario es el responsable de lo prescripto en la Receta Fitosanitaria, el usuario lo es de la veracidad de los datos que suministre al asesor, sobre todo en lo referente a cultivos vecinos susceptibles.
Fuente: Puntal.