El acuerdo fue rubricado por el gobierno nacional, las cámaras empresarias y el gremio ATILRA. El objetivo es recuperar una industria clave a través de la mejora de la productividad y multiplicar el empleo

El gobierno nacional firmó un acuerdo de flexibilización laboral con las cámaras empresarias del sector lácteo CIL y Apymel, y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).
Aspectos de mayor relevancia de la modificación del convenio colectivo:
Las cámaras empresarias y la asociación sindical se comprometen a trabajar en la capacitación de los trabajadores. Se define un programa de capacitación para mejorar las habilidades de los trabajadores y la modernización de las tareas, acorde a la incorporación de nueva tecnología.
Se establece un nuevo esquema de premios por presentismo y puntualidad. Para lograr mayor competitividad y posibilitar el desarrollo de los trabajadores se introduce el principio de multifuncionalidad.
También se permite incorporar empleados por plazo fijo, es decir aquellos para necesidades productivas acotadas en el tiempo, y se crea la figura de trabajadores a tiempo parcial (sábado, domingos y feriados).
Adicionalmente se excluyen del convenio las actividades que no se corresponden con las normales, específicas y propias de la actividad. Y se asume el compromiso de modernizar las categorías y el escalafón, abriendo una instancia de negociación para adecuar las categorías, acorde a la nueva tecnología y nuevos procesos industriales.
Antecedentes:
El 5 de mayo se había firmado un acuerdo para reducir sustancialmente los montos del aporte extraordinario que realizan las empresas al sindicato por trabajador por mes: para empresas Pymes (de hasta 70 trabajadores) la suma quedó en $750 y para las grandes se fijó en $1500. Originalmente los aportes eran de $3700 para todas las empresas, sin distinción entre grandes y pymes.
Los firmantes
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo y de él participaron, además del anfitrión, Jorge Triaca, los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile y de Producción, Francisco Cabrera.
También estuvieron el secretario general de Atilra, Héctor Ponce; el presidente de la Cámara de la Industria Láctea, Miguel Paulón; y el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano.
Ponce se mostró «tranquilo» por arribar al acuerdo entre todas las partes y remarcó que «llevó más de un año y medio de trabajo, y el resultado final fue puesto a consideración y refrendado por los trabajadores».