La firma fue adquirida en abril del año pasado por cuatro concesionarios cordobeses. Las desvinculaciones son impulsadas bajo la figura de «retiros voluntarios».

La empresa de maquinaria agrícola Vassalli Fabril ratificó ante el Ministerio de Trabajo provincial su decisión de deprenderse de más de un centenar de empleados mediante retiros voluntarios por el sobredimensionamiento de la planta, según publica Diario Popular.

La propuesta elevada por la empresa contempla retiros voluntarios para 120 empleados en tres modalidades: el 60 por ciento de la indemnización en 12 cuotas; el 80 % en 24 meses, o el 100 por ciento en 36, detalló a la agencia Télam el titular de la firma, Néstor Girolami.

Los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazaron la propuesta, pero dijeron a esta agencia que será evaluada por los trabajadores en asambleas de la próxima semana, y las partes volverán a encontrarse el 3 de noviembre.

Según explicó el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) delegación Rosario, Pablo Cerra, a Radio 2, «la empresa desea despedir a 120 trabajadores a través de retiros voluntarios, que nosotros consideramos despidos encubiertos. También comenzaron desde hace un tiempo con algunas «suspensiones “disciplinadoras», que interpretamos como medidas tendientes a formalizar la salida de los trabajadores de la empresa”.

“La relación con la empresa es sumamente difícil porque contesta permanentemente con medidas disciplinarias a los trabajadores, a efectos de provocar la desvinculación de los mismos”, agregó Cerra.

La empresa, con planta en la localidad santafesina de Firmat, fue adquirida en abril del año pasado por cuatro concesionarios cordobeses de la propia firma, luego de que los dueños históricos debieran desprenderse de sus activos por una crisis financiera.