Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento catalán aprobó la resolución. El Senado de España votó la aplicación del artículo 155.
Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña. Los diputados desfilaron uno a uno y con papelitos en mano ante una urna para votar de manera secreta. Poco antes, la oposición abandonó el debate en el parlamento catalán entre gritos de «Viva España» y «Visca Catalunya».
El voto fue apoyado tanto por la Cup como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto, Roger Torrent, pidió una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional, según informa El País.
Antes de producirse la votación, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, leyó la propuesta de Junts pel Sí: «En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social», dijo.
Carles Riera, diputado de la CUP, aseguró que el Parlamento da un paso “histórico” al empezar a poner fin con el régimen de la monarquía borbónica. “Ha llegado la hora del pueblo. Nos autodeterminamos ante el Estado y ante las oligarquías catalanas”, afirmó. Y agregó: “Queremos una república de acogida. Y deseamos un tierno abrazo para quien desea un mundo mejor sea quien sea su identidad. Y damos el paso de pie y con la cabeza bien alta. Ni de rodillas ni como súbditos. Como personas libras y son miedo. Hoy es un día feliz. ¡Visca la terra!”, dijo.