En declaraciones publicadas por el sitio San Luis 24, de la ciudad capital, y en el programa Del Otro Lado, de FM La Nuestra, que conduce Raquel Gurruchaga (100.3, de Villa Mercedes) el médico Ricardo Torres, de amplia experiencia en pericias forenses, opinó que es imposible que un cuerpo “pueda conservarse tantos días en el agua”, en referencia al hallazgo ayer en el río Chubut en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Algunos especialista estiman que 10 días o a lo sumo 20, según las condiciones de temperatura y de ambiente, un cuerpo puede mantenerse en el agua sin descomponerse. Es decir sin que los tejidos se desintegren. Si el cuerpo que encontraron hubiera estado 78 días sumergido tendría que encontrarse en un estado esqueletizado”, sostuvo.

“Hay que ser prudentes porque los estudios, que tendrán que hacerse de la manera más minuciosa posible, tardarán unos 15 o 20 días ya que se tiene que analizar no solamente el cuerpo, sino también las muestras de agua, si contiene bacterias, peces, plancton u otros elementos que pudieran ser factores de depredación”, explicó.

“Ese cuerpo no estuvo tanto tiempo en el agua, porque en 80 dias hay que pensar en los depredadores del medio. No hubiese habido tejido. Es un cadáver que ha estado refrigerado sin ninguna duda”(San Luis Noticias)