Hoy a las 10 de la mañana, Orestes Lucero pidió salir al aire y hablar con la periodista Fabiana Bringas, quien acababa de entrevistar a la madre de Facundo Jones Huala.

A 48 horas de las elecciones legislativas del domingo y mientras se realiza la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut, en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el director de Radio Nacional CórdobaOrestes Lucero, llamó esta mañana a la emisora y pidió salir al aire y hablar con la periodista Fabiana Bringas, quien acababa de hacer una nota enmarcada en el Caso Santiago Maldonado.

Según señalaron docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en solidaridad con Bringas, conductora del programa Sólo por hoy, Lucero retó al aire y con tono marcial a la periodista encargada del programa, por un reportaje realizado a la madre de Facundo Jones Huala.

«Llamo para informar a la audiencia que el reportaje que usted acaba de hacer, corre por cuenta exclusivamente de usted, no de la radio, que no tiene línea editorial. Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco insulte a dos gobiernos, que mal que le pese a usted o a quien escuche, fue elegido democráticamente. Esta es una radio nacional que exige la máxima seriedad. No puede entender porqué usted o la producción, en un día pre electoral, da entidad a la madre de Jones Huala. Me encantaría que usted el lunes haga un programa objetivo sobre la verdadera personalidad del señor Jones Huala», expresó el director de la radio.

orestes lucero

Y agregó: «Sinceramente creo que lo usted acaba de hacer está dentro de lo que se llama “periodismo militante y la línea editorial de Radio Nacional es no tener línea porque es la radio de todos. La llamé, hablaremos ahora al mediodía».

Durante su tiempo al aire, el director dijo que se comunicó con el programa como un «ciudadano más», sin embargo amenazó a la periodista diciéndole que al mediodía mantendría una «reunión» sobre lo sucedido.

Cabe recordar que Lucero pasó por la función pública, fue asesor político e ingresó a Radio Nacional como reemplazo de Maru Cisneros. Una de sus primeras medidas fue quitarle el nombre Néstor Kirchner al auditorio, el cual pasó a llamarse Auditorio Radio Nacional.

fabiana bringas radio

Los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional anunciaron que este viernes a las 12 horas harán una asamblea en repudio a los hechos ocurridos, «una gravísima censura a la libertad de opinión».

La censura, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es la ‘intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas’.

En tanto, desde el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) emitieron un comunicado solidarizándose con Bringas.

«El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren repudia y condena la censura hacia la trabajadora y compañera Fabiana Bringas y al equipo del programa «Sólo por hoy» de Radio Nacional Córdoba por parte del Director del medio Orestes Lucero. En un episodio que podría describirse al menos de autoritario, Orestes Lucero irrumpió esta mañana al aire de la programación de Radio Nacional Córdoba para cuestionar el trabajo de una compañera que acababa de realizar una entrevista a la madre del líder Mapuche Facundo Jones Huala», dice una parte del comunicado.

En LA NUEVA MAÑANA nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Córdoba y adherimos a la asamblea prevista para este mediodía en solidaridad con la periodista Fabiana Bringas.