Se trata de los representativos de los países que encabezarán cada uno de los grupos en el sorteo del 1º de diciembre próximo.

Si alguien se consulta, año tras año, por la utilidad del denominado ‘ranking de selecciones’ que confecciona mes tras mes la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), lo confirma antes de cada Mundial.

En realidad, de esa sumatoria (aleatoria) de puntos que los representativos de todos los países surge la ubicación de todos a la hora del sorteo de las zonas con las que se jugará la primera fase de cada certamen ecuménico. Esa es la novedad: el anuncio de la tabla que regirá para el sorteo.

En tal sentido, este lunes la FIFA anunció quienes serán los “cabeza de serie” de cada uno de los ocho grupos con los que en junio próximo, se iniciará el campeonato.

Entre ellos está Argentina, que desde el subcampeonato en la copa pasada, arrastró un buen puntaje, que lo dejó cuarto al finalizar la Eliminatoria Sudamericana.

Además, al frente de los siete restantes lugares estarán: Rusia (por ser el organizador), Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia.

En ese marco es que se multiplicaron las construcciones de una infinidad de instancias con las que se conformarían “grupos de la muerte”, con enfrentamientos entre selecciones que cruzarán aspiraciones en tierras rusas.

Algunos condicionantes, como para todos los continentes (excepto Europa) no enfrentar a países de su misma región, regirán el futuro de todos los países.

De todas formas, sólo están confirmadas 23 plazas. Las nueve restantes saldrán de tres definiciones en Africa, además de seis repechajes. En esta definición, hay cuatro lugares más para Europa (a sorteo, van Suecia, Suiza, Irlanda, Irlanda del Norte, Dinamarca, Italia, Grecia y Croacia).

También resolverán su suerte, en cruces de ida y vuelta, Perú con Nueva Zelanda y Honduras ante Australia.