El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca lo ordenó como un «acto moralmente reparatorio y de reconstrucción de la memoria».
En un hecho con pocos precedentes, la Justicia ordenó a diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, publicar la rectificación de información falsa que difundió hace más de 40 años.
Efectivamente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dictaminó que el diario de Vicente Massot, uno de los principales integrantes de la pata civil de la última dictadura, deberá publicar «la rectificación, como acto moralmente reparatorio y de reconstrucción de la memoria, de la publicación oportunamente vertida en la que se informaba a la ciudadanía que Fernando Jara, Daniel Guillermo Hidalgo, Olga Silvia Souto Castillo, Daniel José Bombara, Rubén Ruiz, Julio Ruiz, Mario Medina, Pablo Victorio Boholavsky, Víctor Benamo y Orlando Luis Stirneman fueron detenidos o abatidos en enfrentamientos militares, cuando quedó acreditado en este proceso que fueron objeto de secuestro, tortura, y en su caso, fusilamiento por parte del personal militar de la época, haciendo expresa mención de la fecha, página y sección en la que fueran vertidas esas noticias».
Esta decisión se tomó en el marco de la sentencia por crímenes contra 103 víctimas en el ámbito del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.
El fallo condenó a 19 ex militares y a dos ex policías bonaerenses a la pena de prisión perpetua e impuso penas de entre tres y 14 años de prisión para dos ex penitenciarios bonaerenses, un ex policía de Río Negro, un ex policía federal y cinco ex militares.
Los jueces dispusieron que «el cumplimiento de la pena sea en prisiones federales comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal» y que «en caso que no existiere tal posibilidad, se procurará el cupo pertinente en prisiones provinciales» que correspondan al domicilio del condenado.