Novaresio: Más de un millón de razones para ser oficialista

1257

por 

En su blog de 25 visitas diarias, Luis Novaresio lleva facturados más de $1,083,402 de pauta oficial, correspondiente a solo 3 de sus sponsors de Cambiemos, ya que el monto del resto de los contratos no está disponible al público. Hoy desde El Disenso te contamos por que Novaresio tiene más de un millón de razones para ser oficialista.

En nuestra investigación “Quod Natura non dat: La truchada de Novaresio” dimos a conocer que el blog de Luis Novaresio, que posee aproximadamente 25 visitas diarias, recibía de parte de Cambiemos una cifra cercana a los $685.402 por pauta oficial para banners. Como una de las cosas más difíciles para encontrar dentro de la información oficial son los gastos de pauta, desde El Disenso rastreamos las erogaciones realizadas desde el gobierno a varios blogs de periodistas para ver cuanto dinero se asigna a los sitios webs personales de cada uno.

La Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Marcos Peña es el único lugar donde Cambiemos le hace honor a la transparencia. La JGM publica semestralmente el listado completo de las erogaciones de pauta con detalle de las órdenes relacionadas a cada compra. Para la pauta del Senado fue más difícil, ya que luego de nuestra investigación “Michetti complicada: más de $3 millones para los amigos“, donde dimos a conocer que la vicepresidenta utilizaba contrataciones directas para consignar pauta oficial a periodistas afines, desde el Senado se cambió la forma de otorgar la publicidad, y desde agosto utilizan un nuevo sistema. Aún así logramos rastrear varias órdenes de compra. GCBA no es la excepción a la regla, ellos publican la información de pauta en forma tardía y omitiendo informar las órdenes de compra y las campañas correspondientes a cada erogación. Igualmente, a través de estas tres fuentes, logramos componer “parte” de la facturación de Luis Novaresio desde que asumió Cambiemos a la fecha, pero “solo” para banners en su sitio web, ya que este número no contempla la publicidad que posee en la TV y en la radio.

A simple vista y comparándola con la publicidad recibida en el año 2014 durante la gestión kirchnerista, Novaresio es uno de los grandes beneficiados por la pauta de Cambiemos:

¿Error, estafa o compra de voluntades?

La web de Novaresio utiliza para el manejo de publicidad, el sistema “Useful Banner Manager“, en cuya carpeta de banners, que se encuentra abierta al público en este link, posee un total de 88 unidades cargadas. Luego de excluir los que figuran dentro del listado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Senado y GCBA, listamos la publicidad remanente. Una gran cantidad de avisos pertenece a la Provincia de Buenos Aires, distintos organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad, Municipalidades y Gobernaciones, además de empresas relacionadas a contratistas del Gobierno o propiedad de funcionarios actuales.

Sacando las campañas y tomando a las publicidades por unidad, en base al valor mensual por banner que recibió durante el primer semestre de 2017 $24.200 /banner/mes, con los siguientes 43 clientes estamos hablando de un “extra” aproximado mensual de $1.040.600,00 “solo de banners” en una web de 25 visitas diarias.

La pregunta es: ¿Saben los anunciantes que están pagando por anunciar en una web que posee 25 visitas diarias? Porque si lo saben, solo hay dos opciones: o son muy malos realizando inversiones, o están pagando por otra cosa, porque en ese sitio web, difusión no hay.