Así lo revelaron los datos del Monitoreo de Condiciones de Vida del Gran Córdoba. Según los datos en Córdoba hay 490.000 personas en condiciones de pobreza. La indigencia alcanza al 3,8% y el 94 por ciento de los mismos «tiene al menos un plan social provincial».

El Gobierno de la Provincia de Córdoba dio a conocer este lunes los datos del Monitoreo de Condiciones de Vida del Gran Córdoba, donde se determinan los niveles de pobreza e indigencia y el impacto de los programas sociales que lleva la administración de Juan Schiaretti.

El primer dato arrojado fue que la pobreza «integral» en Córdoba es del 30,3%, si se midiera como el Indec. También, se reveló que a nivel general «el porcentaje de indigentes en el Gran Córdoba es de 6,2%, lo que serían 100.000 personas, y con la consideración de los planes sociales no monetarios: 3,8%, o sea 2,4 puntos porcentuales menos, es decir, unas 40.000 personas menos».

Con respecto a la percepción de los Planes sociales No Monetarios, la Provincia informó que se detecta que el 94% de los indigentes y el 85% de las personas en situación de pobreza, son beneficiarios de al menos un plan de la Provincia.

Los datos fueron monitoreados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia que se llevó adelante con un revelamiento en el Gran Córdoba y midió el período de junio, julio y agosto pasado. Dichos datos se dieron a conocer días antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publique sus propios datos sobre pobreza correspondientes al primer semestre de este año.

Según lo publicado, con los planes sociales provinciales hay «40 mil indigentes menos y 13 mil personas dejaron de ser pobres».

La Provincia explicó que se seleccionaron un total de 1.300 viviendas en el Gran Córdoba y la Dirección General de Estadística y Censos realizó el operativo de campo durante junio, julio y agosto del corriente año, la elaboración de la base de datos, el procesamiento y el cálculo de los indicadores.

La metodología utilizada se basa en la valorización de Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, contrastadas con los ingresos de lo hogares, para obtener la Líneas de Indigencia y Pobreza. En la presentación de los datos, la Provincia informó que se indagó sobre la percepción de los Planes Sociales No Monetarios (Alimentarios, de Transporte y Tarifa Social) y la incidencia de éstos en la determinación de pobreza e indigencia.