Funcionará en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Asimismo se creará un Registro Provincial de Comunidades. «Un 64% de la población de Córdoba tiene sangre comechingona», dice Aldo Goméz Nahuan de la comunidad Ticas.

En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55- se concretó la reunión entre autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las comunidades de pueblos originarios para dar a conocer la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial Indígena y a la vez, invitar a inscribirse en el Registro Provincial creados a tal fin.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, comunicó la decisión política del gobernador, Juan Schiaretti, en dictar la reglamentación de la Ley 10316, por la cual una vez inscriptas las comunidades de pueblos originarios en el Registro Provincial, comenzará a funcionar el Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas. “Lo importante es que en ese Consejo, los pueblos originarios y sus representantes puedan plantear sus inquietudes y sus necesidades” manifestó Angulo.

“En este momento en que desde distintos sectores se pretende deslegitimar  la lucha de los pueblos originarios, nosotros estamos aquí para plantear que hay un camino diferente: el de la inclusión y de la justicia social” puntualizó el ministro.

Aldo Goméz Nahuan de la comunidad Ticas del pueblo comechingón, resaltó que “la importancia del Concejo radica en la inclusión de una cultura en las políticas de Estado”. Y señaló “que esto reconoce la diversidad y la respeta; y desde ahí se trata de llegar a las coincidencias”.

El representante también indicó que “el  reclamo central es el auto-reconocimiento de la gente acerca de la comunidad, ya que las estadísticas indican que un 64% de la población de Córdoba tiene sangre comechingona, por lo cual debe reconocerse como tal”.

El Consejo funcionará en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y permitirá que se registren las 18 comunidades aborígenes esparcidas en el territorio cordobés pertenecientes a comunidades comechingonas, sanavironas y ranqueles.

Fue creado por ley 10.316 en el año 2015 y reglamentado este año mediante el decreto 1260 que posibilitará, por primera vez en la historia, el reconocimiento, la protección y apoyo a los pueblos originarios.