Sergio Maldonado: «Tengo miedo que tiren a mi hermano ahí»

857

El hermano de Santiago trató de “delincuente” a Otranto y denunció que no lo dejaron ingresar al operativo en territorio mapuche

La situación entre la parte querellante y el juez del caso no da para más. En ese contexto se ubica la “desaparición forzosa” de persona que investiga el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto.

Las apariciones públicas del magistrado, que se multiplicaron después de más de un mes sin brindar precisiones sobre el caso, terminaron de convencer a la familia del joven de solicitar su recusación, acusando imparcialidad.

Las críticas se renovaron ante la «intempestiva» decisión de comenzar un rastrillaje en el Pu Lof de Cushamen, en territorio mapuche. «No nos dejó pasar. Nos lo dijo a través de la tranquera, y con los policías detrás».

Este lunes, Sergio Maldonado, en el ingreso mismo del predio, fue más allá: “Otranto nos impidió ser parte del operativo y no nos dejó entrar al territorio. Considero que esto no tiene valor. Tengo miedo que tiren a mi hermano ahí”. Según sus dichos, habían sido convocados al lugar.

Así de compleja es la relación, a la espera que (después de que el propio juez se negara a dejar la causa) se resuelva el futuro de la investigación.

Con el condicionante de encontrarse en la búsqueda de su hermano, Sergio se refirió a Otranto como “un delincuente”, lo consideró “un impresentable” y hasta llegó a decir que está “demente”. Y agregó: “Decir que (Santiago) está muerto es una locura. No sé que están buscando. Es una payasada. Interrumpió declaraciones importantes de la comunidad mapuche para hacer esto”.