El Senador departamental expresó que la Nación demuestra una absoluta insensibilidad con un sector tan golpeado al no enviar los 250 millones prometidos para ayudar a los tamberos

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia, el Senador Felipe Michlig manifestó su profunda preocupación por el incumplimiento del préstamo que la Nación se comprometió a otorgar a la Provincia en enero de 2017, de 250 millones para la integración del “Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe” creado por Ley e implementado al momento solo con el aporte realizado por el Gobierno de Santa Fe.
“Fue el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que en su momento -oficial y públicamente- asumió el compromiso ante el Gobernador Lifschitz de ofrecer esa ayuda, que hasta ahora Nación nunca cumplió, pese al dañoso fenómeno climático que nos tocó vivir en la provincia”, señaló Michlig
Absoluta insensibilidad
El Pte. del Bloque del FPCyS expresó que “la Nación demuestra una absoluta insensibilidad con un sector tan golpeado como el tambero, que de llegar a producir a nivel nacional 12 mil litros de leche por año, hoy está en 9.000 litros, con todo lo que ello implica para el sector lácteo”.
El legislador recordó que el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe” fue aprobado rápidamente por la legislatura por un monto de $ 400 millones conformados por $ 150 millones aportados por la Provincia, y el resto por la Nación a través de un préstamo para ser devuelto por Santa Fe a largo plazo.
Pero al momento la Nación nunca cumplió con el envió del dinero, y el FID comenzó a funcionar con los 150 millones de la Provincia, con otros 100 millones que luego agregó para seguir apoyando a más productores”.
Todavía 560 productores no pudieron acceder
“De acuerdo a un informe de la Secretaría de Lechería, a cargo de Pedro Morini, son 1662 los productores tamberos que solicitaron el crédito y al momento accedieron 867, siendo que hay 560 tamberos, con 75.000 vacas en ordeñe, que corresponden a 16 departamentos que todavía no pudieron acceder por el incumplimiento de la Nación”.
“La otra contradicción es, que mientras que la Nación nos debe  50.000 millones de pesos reconocidos por la CSJ por la detracción ilegal de coparticipación y no aparece ninguna propuesta de pago, tampoco se dignan a cumplir con estos fondos tan necesarios para la producción”.
Importancia de la ayuda a tamberos
Michlig señaló que “el FID tiene por objeto apoyar el desarrollo productivo provincial mediante el otorgamiento de asistencia financiera y/o préstamos a productores y/o pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe, “sobre todo luego de las tremendas precipitaciones sufridas en los primeros meses del año, que golpeo duramente al sector lechero”.