El embajador del Papa en la Argentina, el suizo Emil Paul Tscherrig, será el nuevo nuncio de Italia y San Marino. No se anunció quién lo sucederá en Buenos Aires.

La Argentina amaneció sin representante papal. Esta mañana, el Estado del Vaticano confirmó que el nuncio Emil Paul Tscherrig, quien se desempeña en ese cargo desde 2011, será el representante de Francisco en Italia y San Marino. La medida dejó vacante a la sede diplomática del Estado Vaticano en Buenos Aires y, hasta ahora, no hubo anuncio de reemplazante.

La Nunciatura Apostólica es el equivalente del Vaticano a una embajada de cualquier país, con lo cual la ausencia de un representante en la Argentina deja a la institución en una suerte de vacío diplomático. La noticia fue confirmada esta mañana por el encargado de negocios interino de la Nunciatura a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

scherrig es uno de los hombres de confianza de Jorge Bergoglio y fue su representante en el país desde 2011, en reemplazo de monseñor Adriano Bernardini, quien ocupó ese cargo durante los últimos diez años del papado de Juan Pablo II y los ocho que duró el del renunciante Benedicto XVI.

De perfil bajo y dialoguista, el suizo fue el encargado de sostener los vínculos entre el Vaticano y la Casa Rosada, en la fría relación entre Francisco y el presidente Mauricio Macri. También fue designado por el obispo de Roma como uno de los mediadores en la mesa de diálogo abierta por el Vaticano en Venezuela, para zanjar la relación entre el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición de derecha.

Ahora, el nombramiento del arzobispo suizo en Italia fue visto con buenos ojos por la prensa de ese país, que tomó a la nueva designación como un gesto de la defensa de una Iglesia católica universal que pone en marcha el papa argentino.

Tscherrig nació en Unterems (Suiza) el 3 de febrero de 1947 y fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974. Es doctor en Derecho Canónico y como tal entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1978. Prestó sus servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. A lo largo de su trayectoria fue nuncio apostólico en Burundi, Trinidad y Tobago, Corea y Mongolia, entre otros destinos.