«De ninguna manera permitiremos nuevos descuentos ni rebajas salariales», manifestaron más de 15 gremios de trabajadores estatales, señalando que en el último período enfrentaron incrementos en los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross.

Más de 15 gremios estatales rechazaron de Córdoba el aumento de aportes que propone el gobierno de Martín Llaryora. Los sindictatos exigieron la supresión del artículo 63 del proyecto normativo recientemente difundido, que habilita al Poder Ejecutivo Provincial a incrementar unilateralmente hasta un 4% las alícuotas para la Caja de Jubilaciones establecidas en la Ley Nº 8024.

En la misma línea, solicitaron la apertura una mesa de diálogo «para evaluar alternativas viables que no impliquen la reducción de los salarios de los trabajadores ni afecten derechos previsionales consolidados». El reclamo sucede en medio del tratamiento del Presupuesto 2026 en la Legislatura.

Las organizaciones cuestionaron el «avance regresivo» en un comunicado difundido por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP); Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); Graficos; Luz y Fuerza Córdoba; Luz y Fuerza Regional y seccional Río Cuarto; Músicos; Judiciales – Federación Municipales; Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem); Asociación de Docentes de Enseñanza Media Especial y Superios (Ademe); Asociación Cordobesa de Empleados de Casinos (ACEC); Unión del Personal Superior (UPS); Sindicato Vial de Córdoba (Sivialco); Sindicato de Empleados Legislativos Córdoba (SELC); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica de Córdoba (APSE).

«Reafirmamos que no avalaremos ningún avance regresivo ni medidas que, bajo la apariencia de sostenibilidad previsional, recaigan exclusivamente sobre los aportantes activos, desconociendo principios de equidad, solidaridad y progresividad», expresaron.

En la misma línea, manifestaron que las y los empleados estatales y aportantes a la caja de jubilaciones y Pensiones y del Apross realizaron en el último período «más aportes a ambos organismos» lo que implicó «pérdidas del poder adquisitivo de los salarios desde que asumió el Gobierno provincial». 

«De ninguna manera permitiremos nuevos descuentos ni rebajas salariales. Solicitamos una urgente audiencia con el presidente provisional de la Legislatura antes de las audiencias públicas», cierra el documento.