Mercedes Sosa ninguna igual. Cronología de una voz eterna» se presenta este miércoles en el Concejo Deliberante
Su autor, Horacio López Das Eiras, estará acompañado por Horacio Sosa, Lucas Fernández y Silvia Lallana. Se trata de una nueva edición del trabajo lanzado en enero, a propósito de los 60 años del debut de «La Negra» en Cosquín.
«Mercedes Sosa ninguna igual. Cronología de una voz eterna» (Serial Editorial), es el título del tercer libro de Horacio López Das Eiras. Antes escribió «Rey de los caminos. Ernesto Guevara antes de ser el Che» (Editorial La Central) y «Todo sobre Córdoba (Editorial Babel).
Su presentación será este miércoles 3 de diciembre, a las 19, en el auditorio del Concejo Deliberante de Córdoba, avenida Ramón Mestre 55 (intersección con Bajada Alvear, en el ex Abasto). El evento es aupiciado por la Agencia Córdoba Cultura.
El autor estará acompañado en la presentación de su trabajo por el músico y compositor Horacio Sosa, el periodista Lucas Fernández y la cantante Silvia Lallana.
«Mercedes Sosa ninguna igual. Cronología de una voz eterna» (Serial Editorial), es una nueva edición del trabajo lanzado en enero en Cosquín, a propósito de los 60 años del debut de «La Negra».
«El libro es un recorrido sobre pasajes fundamentales de la cantora emblemática de la música argentina. Será la segunda presentación, después de la primera ue hice durante el Festival Nacional de Folclore en enero, en la Confitería Europea, al cumplirse 60 años de su ‘atrevido debut’ en el festival mayor», cuenta a La Nueva Mañana el autor.
El trabajo no se circunscribe sólo a sus actuaciones en Córdoba a los largo de 44 años, sino que aborda también presentaciones fuera del país. Por sus páginas podrá encontrarse la crónica de la primera actuación de Mercedes Sosa en el Teatro Colón, en 1972, a la que asistió el dictador Alejandro Lanusse. Y la cronología prosigue con su última actuación antes de irse del país en 1979, y su regreso en 1982, con las 13 presentaciones en el Teatro Ópera y la posterior gira nacional que incluyó en nuestra provincia a Río Cuarto y Córdoba.
El libro rescata el debut de «La Negra» en el Festival de Folklore de Cosquín, en 1965, merced a la invitación a cantar en el escenario mayor que le hizo Jorge Cafrune. Y aquí van un par de fragmentos del libro.
«Fue el 31 de enero de 1965, en la última luna, cuando un joven cantor jujeño, Jorge Cafrune, de 27 años, invitó a subir a una ‘tucumana purísima que no ha tenido oportunidad de mostrarse'».
«Una sola canción arrancó la ovación de una plaza colmada y esos dos minutos y medio se convirtieron en un resonante ‘antes y después’ en la vida del artista. ¿Por qué ese Cosquín se transformó en su trampolín definitivo? No solo porque el nombre de Mercedes Sosa se expandió por los territorios folclóricos, sino también porque al poco tiempo grabó su primer disco».
«Su voz cautivante, potente, telúrica, empezaba a fascinar, a provocar reacciones. Ese Cosquín, en la mitad de la década de los 60, marcó la primera aparición de un total de 22 actuaciones, hasta la última que realizó en el año 2008. Es decir, la mitad de su trayectoria general de 44 años, si tomamos a la capital del folklore como su kilómetro cero».






