La cantora riojana Bruja Salguero en el marco de la gira por los 30 años del lanzamiento de su primer disco que festejará este domingo con un espectáculo acústico.

La Bruja Salguero en entrevista con LNM comentó acerca de sus expectativas por la presentación por primera vez en Quality Teatro, de la importancia de la enseñanza del folklore en las escuelas y de sus inicios en la música.

Para la cantora riojana “es una gran alegría llegar por allí con este formato, que es un formato íntimo. Generalmente, lo que suelen conocer es cuando estoy en los espectáculos, en los festivales con toda la adrenalina, con toda la fuerza, con todo ese fuego y esa magia de los festivales”, dijo en diálogo con LNM.

¿Qué representan para usted y su público estos 30 años de carrera musical?

Es un sentimiento muy profundo pero hay una parte que siempre extraño y que quise justamente volver a vivenciar con estos 30 años acústicos.

“¿Y por qué 30 años? -se pregunta-. Porque justamente se cumplen tres décadas de la grabación del primer casete y entonces quise volver un poco a esa sensación de estar cerca de la gente, de poder mirarla a los ojos, de bajarme del escenario, hacer sonar mi caja chayera pegadita al público, de sus oídos”.

El folklore en sí va a existir siempre, “es una napa subterránea, como gustaban decir los investigadores folklóricos, que constantemente fluye y brota del asfalto. Eso va a ser eterno, siempre vamos a tener jóvenes que van a ir por este lado y que tomarán sus herramientas no solo de la música de raíz folklórica, sino del arte popular”, comentó.

“Una vuelta a la magia”

Además la cantora quiso volver a esa magia de cuando era niña de cantar con su padre, con su guitarra y su voz, o volver a cuando era adolescente, en esos encuentros con los amigos y al volver a todo eso es lo que está disfrutando compartiendo de “ese rato con la gente”, añadió.

Por otra parte, “muchas cantoras y muchos cantores que desde las provincias recogen este bagaje empírico de los padres y de los abuelos, después siguen impulsando a las próximas generaciones. Yo empecé cantando de esa manera y buscando sobre todo canciones nuevas, más que todo la belleza de indagar en canciones con poesías que muevan a todos los seres humanos en esas emociones más lindas, ¿no?”, argumentó Salguero.

Si bien es cierto por ahí en la música de raíz folklórica se estila mucho la alegría, el jolgorio y el agite, pero “existe un bagaje de canciones con poesías bellísimas y que tuvimos la suerte de tener una gran maestra como lo fue Mercedes Sosa, quien nos fue guiando en esto de buscar canciones con fundamento. Ese es el camino que he recorrido durante años como muchas y muchos, y es lo que celebro ahora”, comentó la cantora.

Ahora, ¿cómo se elige un repertorio?

Son los momentos en los que se puede mostrar cuál es la elección que uno hace con respecto a un repertorio, a una estética y como decimos siempre son muy importantes las fiestas populares a lo largo de todo el país, pero hay cosas más interesantes también que tienen que ver con lo que por ejemplo hasta hace poco tiempo salió a la luz, la Ley del Folklore. No solamente los que estamos en provincia y tenemos fiestas populares íbamos a poder acceder a canciones de raíz folklórica sino también la idea era, y sigue siendo, que los niños ya de pequeñitos tengan la posibilidad de saber que el folklore no solo es la música, sino que tiene que ver con las vivencias del pueblo y todos los saberes populares, con las artesanías, con los cuentos, los refranes, leyendas, la toponimia, las comidas típicas de cada lugar, además del tipo de viviendas que se levantaban en cada una de las zonas y todo eso que es tan potente y fuerte que hace a nuestra identidad y que tenemos todavía que seguir impulsando.

Por lo tanto, “en el caso de La Rioja tenemos políticas culturales que acompañan y además contamos con fiestas populares en donde tenemos el orgullo de conocer y sentirnos auténticamente riojanos y argentinos con toda esa maravilla que da conocimiento de nuestra cultura popular”, expresó con orgullo.

Asimismo, Salguero sostuvo: “No creo que haya un país tan rico en expresiones culturales y con tanta diversidad de géneros de raíz folklórica como tenemos en Argentina”.

(N.deR.: Géneros variados que van desde la milonga campera del sur a la típica música norteña (carnavalitos, huaynos, etcétera), o de la tonada cuyana al chamamé y la chamarrita del Litoral, por ejemplo).

“Por eso este año encaré este proyecto que es algo acústico que va viajando por el país y a la par estoy retomando un dúo (Dúo Madre Tierra) con Bruno Arias con la idea de componer juntos, además de esperar los festivales de la temporada estival en Argentina”, finalizó la cantaautora.

Cuándo y dónde

La cita es el domingo 2 de noviembre a las 21 en Quality Teatro, donde La Bruja Salguero desplegará todo su repertorio junto a cantoras “sorpresa” invitadas.