En el Día de la Ciencia, investigadores se movilizan contra el ajuste

0
155
En Córdoba, la convocatoria será este miércoles a las 10.30 en la Plazoleta del Fundador con distintas actividades que visibilicen el conflicto.

En el Día Mundial de la ciencia, en honor al nacimiento del doctor Bernardo Houssay en 1887, investigadores de todo el país se movilizan para visibilizar el vacimiento que atraviesa el sector.

«El Conicet es el principal organismo dedicado a promover el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en la Argentina. En los últimos años, los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y los estipendios de sus becarias y becarios han sufrido un profundo y sostenido recorte«, explicaron a través de un comunicado.

Actualmente, «muchas remuneraciones dentro del ámbito científico se sitúan por debajo de la línea de pobreza», sostienen los investigadores. Y a esta situación, se suma la disminución del número de ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC).

La semana pasada, el Conicet aceptó sólo al 17% de los doctores que se presentaron en 2018 para ingresar este año a la Carrera de Investigador (CIC), con lo cual más de 2100 expertos, quedaron afuera del sistema.

Es miércoles a partir de las 10.30, trabajadores pertenecientes a distintos institutos realizarán una «semaforeada», intervenciones artísticas y presentarán distintos stands para visibilizar el impacto del ajuste impulsado por el Gobierno nacional que afectó, según los datos dados a conocer recientemente, en mayor medida al área de las Ciencias Sociales y Humanidades.