La diputada nacional Fernanda Vallejos realizó la presentación. Los acusa por administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad.

La diputada del FpV-PJ Fernanda Vallejos denunció penalmente este viernes al presidente Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; por “financiar la fuga de capitales con el préstamo inconstitucional del FMI”.

En el escrito, que presentó acompañada de economistas, la legisladora los acusa por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, según publicó El Parlamentario.

Al recordar que el acuerdo con el FMI no fue sometido a discusión en el Congreso, Vallejos señala que “un organismo financiero internacional, cuando realiza un acuerdo de ayuda financiera a un país miembro de la entidad, no puede desconocer, ni alegar desconocimiento, respecto de qué órganos tienen la competencia constitucional para celebrar dicho acuerdo”.

Para la legisladora, “el desvío de poder incurrido por el Poder Ejecutivo Nacional, con la participación necesaria y consciente de las autoridades del FMI, pone en peligro a la Nación Argentina, al bienestar de su pueblo y a su soberanía política”.

“A ello conduce la anticipación de los desembolsos pactados con el FMI, anticipación que tiene como correlato que será el próximo gobierno el que tendrá que afrontar los compromisos de pago, fijados acordados por el actual, por fuera del marco de habilitación constitucional, con el consecuente riesgo de cesación de pagos por la cuantía de la deuda pública, externa e interna, generada por los aquí denunciados”, agrega.

Vallejos subraya que “los funcionarios técnicos del FMI han señalado que el acuerdo excede la capacidad de repago del aparente ‘beneficiario’, y con la sola finalidad de asegurarle a los acreedores externos privados el pago de los servicios e intereses de la deuda externa; dicho de otro modo, la fuga de capitales de la Argentina”.

Para la diputada, el Ejecutivo “saltea el contralor del Poder Legislativo”, por lo que “sólo resta la valla del Poder Judicial”. “El repago de los compromisos asumidos por las autoridades del actual Gobierno Nacional pone en peligro el patrimonio del Estado/Nación”, finaliza.