Macri aparece segundo. Lavagna sube y supera a Massa. El voto peronista en sus distintas versiones ya supera el 50%. Los escenarios son más inciertos en el ballotaje.

A poco más de 150 días de las PASO y aunque no hay confirmación de las candidaturas, las encuestas marcan el liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por sobre el presidente Mauricio Macri y el resto de los referentes de la oposición.

Dos estudios de opinión a los que tuvo acceso La Nueva Mañana muestran que la referente de Unidad Ciudadana encabeza las preferencias de cara a las elecciones presidenciales que tendrán sus primarias en agosto y su primera vuelta en octubre.

Según publicó la consultora Federico González y Asociados, CFK acumula un 27,8 % de intención de voto a nivel nacional y deja en segundo lugar a Macri con 26,2 %. Por su parte, Ricardo Rouvier y asociados le da una ventaja un poco mayor a la ex Presidenta que alcanza el 30,1% frente a los 27% del líder de Cambiemos.

Lavagna desbanca a Massa del tercer lugar

Ambas consultoras coinciden en que el tercer candidato con mayor intención de votos es el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, que trepa hasta los 14 puntos y supera a Massa que se acomoda en una franja que va entre el 10 y el 13 % de intención de voto.

¿Y en segunda vuelta?

Las primeras diferencias entre los consultores aparecen a la hora de medir una posible definición entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner en una segunda vuelta. En ese escenario Rouvier pronostica que la exPresidenta se impondría de forma ajustada: 38,6 contra 38. El dato más interesante que plantea el consultor, más allá del resultado, es que poco más del 18% no votaría a ninguno de estos candidatos.
Por su parte, Federico González publica que CFK perdería un mano a mano contra el actual Presidente. Según su consultora, Macri sumaría en una segunda vuelta poco más del 41 % de los votos y derrotaría a CKF que cosecharía 38,8.

Un escenario sin Cristina

La consultora de Federico González fue un poco más allá y midió los resultados de un posible balotaje tanto entre Macri y Lavagna como entre Macri y Massa. En ambos casos el Presidente caería derrotado. Tanto Massa como Lavagna sumaría cerca del 40% frente a Macri que quedaría en 37. EL voto en blanco, en ese caso, oscilaría entre el 8 y el 14%.
Las conclusiones del estudio realizado por esta consultora marcan que “CFK es la mejor candidata de la oposición en primera vuelta, pero perdería en un ballotage”, y agrega: “Si CFK no se presentara y en su lugar lo hicieran sus candidatos afines (Axel Kicillof, Daniel Scioliy Felipe Solá); Roberto Lavagna y Sergio Massa (cualquiera de ambos) ingresarían al ballotage. Y, en ambos casos, se impondrían sobre Mauricio Macri con desempeños muy similares.

Tomando distancia de los candidatos, los números marcan que el voto opositor que iría a las distintas vertientes del peronismo supera el 50%. Por eso, entre otras cosas la unidad sigue siendo la quimera que persigue el peronismo. En ese contexto desde el entorno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostienen que continuarán con las reuniones tanto dentro como fuera del Instituto Patria con el fin de ampliar la base de la alianza electoral. En tanto, nadie en el círculo cercano a CFK afirma o niega su posible postulación. Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, y hoy hombre de la exPresidenta afirmó esta semana ante distintos medios que si bien “Cristina no pone condiciones” nadie puede pretender que se baje de la carrera ya que, como está visto, es la que más mide. “Cristina entendió que ella sola no puede y que sin ella tampoco”, repite Alberto Fernández cada vez que puede.

¿Se bajará Massa?

Sergio Massa, por su parte, juega en principio su partido contra Roberto Lavagna. En ese marco el exintendente de Tigre no piensa, por ahora, declinar su candidatura en pos de que Lavagna sea el único candidato del peronismo. En tanto, desde el entorno del economista dejaron trascender que en las próximas semanas apostarán a consolidar la candidatura y luego “verán el tema de las alianzas”.

Más allá de las elecciones provinciales en las que, según marcan los estudios de opinión, el oficialismo deberá asimilar unas cuantas derrotas, la primera fecha clave hacia los comicios de octubre es el 22 de junio. Ese día el calendario electoral marca el final del plazo para la inscripción de las alianzas electorales.
Las principales preocupaciones

La principal preocupación de los argentinos es la inflación según detalla el estudio realizado por Rouvier. El 40% menciona este tema como” problemática nacional destacada actualmente”. Más abajo en el orden de las preocupaciones aparecen los bajos salarios y la pobreza. Recién en tercer lugar surge la inseguridad, con menos del 20% de las menciones.

Rouvier detalla que “Si agrupamos las problemáticas que tienen que ver con la marcha de la economía (Inflación/Salarios/Recesión/Desocupación/Deuda externa) observamos que estas cuestiones dominan las inquietudes de los argentinos. Y más del 70% considera que el Gobierno actual no logrará resolverlas”.

Otra de las conclusiones que muestra el estudio es que “la mayor fortaleza que muestra el Presidente ante la opinión pública es su combate contra la corrupción, ya que reúne el 30% de confianza de resolución de esta cuestión”.