A tres meses del hallazgo de Ara San Juan, todavía la justicia no pudo acceder a las 67 mil fotos tomadas por la empresa Ocean Infinity.

Valeria Carreras, abogada querellante en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan, denunció que aún no se ha podido acceder a las 67 mil fotos aportadas por la empresa Ocean Infinity, encargada de la búsqueda del submarino que se llevó de 44 personas.

“No pudimos acceder a las 67.000 imágenes que fueron publicitadas el día que se encontró el submarino” explicó Carreras en diálogo con Radio Gráfica y señaló que las imágenes entregadas por la empresa se encuentran en un formato que no se puede acceder sin un programa especial, lo que daría a entender que las imágenes pueden estar editadas.

Se espera ahora que mediante un software se puedan ver esas miles de fotos que dice haber sacado la empresa Ocean Infinity, y que son parte del expediente que se tramita en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de la jueza Martha Yañez.

La letrada que es parte de la querella echó un manto de sospecha sobre las imágenes tomadas por Ocean Infinity que de corroborarse, la empresa habría violado normas internacionales. “Yo también creí que Ocean Infinity era la empresa más competente y preparada para la tarea. Sin embargo, cuando dijeron que se iban antes de cumplir el contrato, hizo ruido. Finalmente se quedaron, y ‘tuvieron la suerte’ de volver a un lugar que habían recorrido y encontrarlo” expresó.

Además sostuvo que no tiene explicación que una empresa de búsqueda que hace un hallazgo no haya dado una conferencia de prensa. “La empresa tras hallar el ARA San Juan en vez de volver a la Argentina fue a Sudáfrica explicando que tenía que entrar a dique seco.

Bueno nosotros tenemos probado que recién entró a dique seco hace 22 días, es decir que tenía todo el tiempo del mundo para venir Lo que estimamos, es que se han llevado la batimetría, estudio del subsuelo del Mar Argentino porque es una información que internacionalmente se paga muy muy cara. Y es coincidente con la licitación para explorar hidrocarburos de la zona donde desapareció el submarino”, concluyó.