Técnicos del Fondo Monetario Internacional publicaron un informe sobre la sustentabilidad de los sistemas jubilatorios en el mundo.

En el mismo, recomienda aumentar la edad jubilatoria a 5 años más y disminuir el haber inicial.

El informe marca la baja natalidad, el envejecimiento acelerado de la población y la falta de caja en los Estados como factores que ponen en riesgo los sistemas previsionales.

“El Futuro del Ahorro: el Rol del Diseño de un Sistema Previsional en un Mundo que Envejece», pronostica que las personas nacidas  en países desarrollados entre 1990 y 2009 se jubilarían con 5 años más que sus padres.

Según el informe, con el aumento de la edad jubilatoria y un aumento del 6% en los aportes se podría equilibrar las cuentas en los sistemas previsionales.

Para países en vías de desarrollo, proponen incentivar el ahorro en las familias y aumentar la cantidad de trabajadores activos, con efectivas políticas de empleo.

“Las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios», afirma el informe.