En diciembre cerró con una suba del 3,3%, según el Indec. El total acumulado quedó por debajo de la inflación de todo el año, que fue de 47,6%.

El costo de la construcción tuvo un incremento del 44,8% acumulado en 2018, según consignó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En ese sentido, diciembre cerró con una suba del 3,3%. El total acumulado quedó por debajo de la inflación de todo el año, que fue de 47,6%.

En base al relevamiento realizado por el Indec, el aumento se vio impulsado por el costo de los materiales, que fue de 61,6%. Mientras, en Gastos generales, 2018 terminó en 40,3%; y la mano de obra se incrementó el 35,1%.

A lo largo de todo el año pasado, el peor mes para “Materiales” fue septiembre, cuando el aumento llegó al 14%. Fue, además, el mes que más alto llegó el costo general del sector, con 8 puntos porcentuales. Mano de obra había orillado los 9 puntos en abril. “Gastos generales» tuvo su pico en agosto, con 5 puntos. Era el momento en que peor se sentía el efecto de la devaluación por la corrida del dólar.

A la inversa, los costos de mano de obra tuvieron su mayor baja en mayo y junio, con un punto porcentual.

En cuanto a los materiales, el noviembre fue el mes más tranquilo, con un punto. Y Gastos Generales, logró su baja más importante en marzo, con menos de un punto. A nivel general, Enero fue el mes de menor incremento, con un punto y medio.