Distintos gremios y organizaciones sociales y vecinales se convocaron frente al Patio Olmos, en sintonía por lo dispuesto por las CTA a nivel nacional y la Corriente Federal.

Un grupo de sindicatos, organizaciones sociales y barriales se convocaron en la «Marcha de las Antorchas» en pleno centro de la Capital cordobesa para rechazar los tarifazos que viene llevando a cabo el Gobierno de Mauricio Macri, en sintonía por lo dispuesto por las CTA a nivel nacional y la Corriente Federal, entre otras organizaciones.

Las cacerolas volvieron a escucharse en Córdoba y el país. Esta vez, en pleno enero, en manos de integrantes de sindicatos, organizaciones sociales y centros vecinales que se convocaron en la ciudad de Córdoba frente al Patio Olmos, para rechazar el aumento de tarifas de los servicios públicos.

Pasadas las 20, entre las banderas desplegadas de los sindicatos que asistieron este jueves a la convocatoria, se podían leer carteles que reclamaban: «Basta de Tarifazos»; «¡¡No podemos pagar!!»: «No al aumento del gas, luz, agua»; «Macri basta de atacar a las pymes», entre otros.

Entre los asistentes se pudieron identificar a la CTA, Sindicato Luz y Fuerza, ATE, Barrios de Pie, Ctep, MST, LA 28 Mauricio Saillén, Centro Vecinal Alberdi, Peronismo Militante y vecinos autoconvocados.

“Junto a las dos CTA y el gremialismo combativo convocamos a todos los sectores sociales a sumarse en contra del tarifazo, en contra de una reforma laboral posible, de una nueva reforma previsional. Con las tarifas se llevan situaciones de mucha conflictividad en los hogares, hay hogares que hoy no tienen ni para la comida”, sostuvo el secretario general de ese gremio de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Faltamos más sindicatos en la calle, tiene que estar todo el movimiento obrero”, expresó Suárez y agregó: “Que el pueblo se exprese y empiece a mostrar su enojo aunque a la larga termine siendo un eje de convocatoria política de todos los sectores sociales para enfrentar un modelo de exclusión social a nivel nacional pero que también tiene su escalada aquí en el gobierno de Córdoba”.

La dirigente de Barrios de Pie, Silvia Quevedo, presente en la manifestación narró la grave situación que viven los sectores populares en la ciudad de Córdoba.

La situación en nuestros barrios es angustiante, desolador y bastante inescrupuloso de la manera en cómo lo vivimos en los barrios. A veces la pobreza se la mira solamente desde el nivel de movilidad económica y hay una serie de multiplicidad de factores que hacen a una situación muy compleja de desborde permanente, de personas que llegan a nuestros centros comunitarios porque no tienen un plato de comida, porque buscan una esperanza, esto que sucedió en Ciudad Mi Esperanza es también parte del olvido que viven cientos y cientos de barrios aquí en la provincia de Córdoba”, explicó Quevedo.

En nuestros centros comunitarios donde ofrecemos la leche pagamos casi tres mil pesos de luz. Imaginate el esfuerzo que nosotros hacemos, es una cuestión de prehistoria. Cuando te cortan la luz porque no tenés para pagar, porque no te alcanza», contó.

Entre las vecinas que hacían sonar sus cacerolas y tenían una vela en sus manos estaba Miriam, integrante de Ciudadanos contra el Tarifazo. “Somos vecinos autoconvocados reunidos en Ciudadanos contra el Tarifazo porque queremos expresar que no podemos pagar las tarifas impresionantes que están llegando, ni los jubilados, ni las pymes”, contó acompañada de otras mujeres jubiladas.

Pasadas las 21, comenzaron a desconcentrarse prometiendo volver el próximo jueves a las 20 frente al Patio Olmos y todos los jueves de enero hasta la gran movilización intersectorial del 7 de febrero contra los tarifazos y las políticas de gobierno de Mauricio Macri.

Movilizaciones en todo el país

La movilización, que arrancó a las 18.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y culminó en el Congreso, fue la primera manifestación del año electoral. El reclamo será replicado dentro de una semana en Rosario, en quince días se organizará un evento similar en Mar del Plata y antes de terminar enero se movilizará en Mendoza.

En un marco de emergencia social y productiva, los tarifazos detonan una situación desesperante para las empresas del sector pyme, que además padecen una constante caída de ventas por el deterioro de la demanda en el mercado interno, la paralización del crédito, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo”, indicó Apyme al expresar su adhesión a la marcha convocada para esta tarde.

En un marco de emergencia social y productiva, los tarifazos detonan una situación desesperante para las empresas del sector pyme, que además padecen una constante caída de ventas por el deterioro de la demanda en el mercado interno, la paralización del crédito, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo”, indicó Apyme al expresar su adhesión a la marcha convocada para esta tarde.