El titular de la Federación de Empresarios del Transporte aseguró que si el Gobierno provincial no mantiene los subsidios al transporte habrá despidos debido a la reducción de frecuencias que comienza este lunes.

En base a una simulación realizada por la Federación de Empresas de Transporte (Fetap) de reducción y quita de las frecuencias nocturnas del transporte interurbano, unos 1500 puestos de trabajo estarán en riesgo.

Los empresarios del transporte interurbano de pasajeros están decididos a reducir las frecuencias nocturnas en 300 localidades a partir de este lunes 14 de enero.

“En principio a partir del lunes empezamos a reducir frecuencias entre las 21 y las 6 de la mañana. Para optimizar el combustible por los hechos de público conocimiento y consideramos en que es la hora en que menos perjuicio le hacemos a los usuarios», aseguró el titular de Fetap, Enzo Noriega, en diálogo con La Nueva Mañana.

“Ante el llamado del ministro de trabajo hoy, nos pidió que reveamos la situación y esperemos almiércoles que el secretario (de Transporte, Gabriel) Bermúdez nos va a atender y el lunes vamos a mantener en Fetap una reunión con todas las empresas y vamos a resolver qué es lo que hacemos pero por el momento está firme que haremos una reducción de frecuencia el lunes en principio todo el sistema interurbano”, insistió Noriega.

A partir del lunes, Fetap informará un cronograma de las modificaciones que se lleven adelante.

“Es una situación complicada para nosotros, somos ajenos a esta situación como los trabajadores es una medida que tomó el Gobierno. Los empresarios no van a hacer un paro ni un lockout. Estamos viendo de administrar el componente que es tan vital para nosotros y se ha encarecido tanto que es el combustible», expresó el empresario.

Despidos en vista

Al ser consultado sobre posibles despidos, Noriega explicó que en base a cálculos realizados por los empresarios unos 1500 puestos de trabajo están en peligro si dejan de recibir los subsidios estatales.

“Qué va a suceder a futuro no sabemos. Nosotros en una simulación que hicimos si el sistema tiene que ser este sin subsidios, tienen que achicar las empresas, recorridos y eso sí tenemos establecido que son alrededor de 1500 trabajadores en una situación compleja”, aseguró el titular de Fetap.

Y agregó: “Si el recorrido no se hace, quedan 300 localidades afectadas algunas con menor frecuencia y otras sin frecuencias de esos servicios que son realizadas por conductores, boleteros, y personal administrativo, van a sufrir esa situación de despidos”.

El empresario sostuvo que para mantener el esquema de transporte actual hacen falta 1300 millones de pesos anuales. 

El titular de Fetap se quejó: «En 2018 no se pudieron renovar unidades, se deben renovar con una antigüedad de 10 años. Estamos manejando una antigüedad promedio 11-12 años pero volver a poner a punto la antigüedad va a llevar mucho tiempo, años».

Para Noriega «ya no estamos hablando de pérdidas sino imposibilidad de funcionar» debido a la falta de fondos para la compra de combustible.

«Desde 2017, no hay rentabilidad en el transporte interurbano», finalizó el empresario.