Nicolás Maduro asume su segundo mandato como presidente de Venezuela

0
42

El líder chavista comienza otro período de seis años este jueves. Juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo gubernamental 2019- 2025.

Este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro asume su segundo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo gubernamental 2019- 2025.

La asunción se da en medio de la polémica por la cual la Asamblea Nacional desconoce la legitimidad del líder chavista como mandatario, así como también 13 de los 14 países del Grupo de Lima, entre los que está Argentina.

Sin embargo, mandatarios de varios países del mundo arribaron para acompañar al jefe de Estado, entre ellos sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Evo Morales, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, así como el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Sanussi Barkindo,  el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

El sucesor de Chávez también fue acompañado por delegaciones de Irán, Bielorrusia, Rusia, Argelia y Sudáfrica.

Durante su discurso, Maduro reiteró su compromiso de “impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela, a defender el derecho a la paz y el respeto a la Constitución”.

Maduro fue electo presidente el 14 de abril de 2013 tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez. El 20 de mayo del año pasado fue reelegido con el 67,7 por ciento de los votos.

Al menos 112 países han reconocido la investidura del mandatario venezolano para el nuevo período presidencial, aunque otros critican al líder chavista al que tildan de dictador.

Su próximo mandato es cuestionado por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional porque en los comicios del 20 de mayo de 2018, en los que fue reelecto, no participó la mayoría de los adversarios del oficialismo, no se permitió la actuación de observadores independientes y votó menos de la mitad de los ciudadanos empadronados.