La industria en picada: cayó 13,3% en noviembre y la construcción un 15,9%

0
42

La actividad fabril registró la mayor baja desde 2013. Los datos sobre la construcción, en tanto, reflejan la mayor caída en casi dos años que refleja el ajuste en la obra pública.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) de Argentina se derrumbó un 13,3% interanual en noviembre, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un dato peor al esperado por el mercado.

El organismo señaló en un informe que el acumulado anual del EMI, respecto del mismo período del año previo, arrojó una caída del 3,8% en el undécimo mes del año.

En octubre el EMI había caído un 6,8 por ciento y en septiembre pasado se contrajo un 11,5 por ciento.

La construcción, en tanto, descendió un 15,9%, la mayor caída en casi dos años. Incluso con eso, el acumulado anual para la serie original del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se mantiene en terreno positivo, por 2,7 por ciento.

El ajuste en materia de obra pública, combinado con una menor demanda de construcción privada por el crédito hipotecario (que a fines de 2017 vivía su mejor momento), se terminaron de evidenciar.