Los ministros nacionales cobrarán 236 mil pesos por mes. En 2017, el presidente había congelado los salarios de los funcionarios nacionales.

La iniciativa del Gobierno para «descongelar» los salarios del presidente Maurcio Macri y de los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo se oficializó este miércoles con un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La medida establece que los incrementos de sus remuneraciones serán percibidos entre enero y febrero, de acuerdo a la categoría del funcionario y a la zona donde desempeña sus tareas.

Mediante el decreto 1198/2018, que llevó la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri pasará a cobrar 268.056 pesos por mes en bruto, mientras que sus ministros percibirán cerca de 236 mil pesos.

Las autoridades superiores de la administración nacional no habían recibido aumentos salariales durante 2018, a raíz de una resolución del presidente Macri, quien en un gesto de «austeridad» decidió congelar los sueldos de los funcionarios, incluido el propio.

La tabla de viáticos para autoridades superiores establece que a partir del primero de enero los ministros, secretarios, y subsecretarios, percibirán incrementos que serán complementados a partir de febrero, para alcanzar un 25 por ciento.

Alrededor de 300 ministros secretarios y subsecretarios serán alcanzados por la medida, con un incremento del 20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero.

Hasta mayo pasado, cuando se publicaron los últimos datos oficiales, el mandatario cobraba un sueldo bruto de 214.444 pesos, seguido por la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien recibió 198.559 pesos, mientras que los ministros alcanzaban un promedio de 189 mil pesos mensuales.

Históricamente, los salarios de los ministros estaban atados a la paritaria estatal pero el año pasado, con la decisión presidencial de congelar los sueldos de los funcionarios, este esquema se modificó.

En la paritaria 2018 que firmó el sindicato UPCN, que a lo largo del año tuvo más de una repaertura, los trabajadores estatales nacionales recibieron un aumento salarial del 25%, aunque se incluyó también un bono de fin de año de 5.000 pesos y otros pagos no remunerativos.

Con el nuevo decreto también fueron modificados el valor del módulo básico del régimen retributivo para el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil; la retribución mensual correspondiente a los cargos de rector, regente, y ayudante de trabajos prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Se incluye en las modificaciones la retribución del bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER); y la de los vocales del directorio del Fondo Nacional de las Artes.

El decreto publicado este miércoles había sido firmado por Macri el pasado viernes desde la localidad de Villa la Angostura, donde se encuentra vacacionando con su familia.