Sufría cáncer desde hacía más de dos años. Estaba procesado por la denuncia de Alberto Nisman por encubrimiento al atentado a la AMIA.

El ex canciller Héctor Timerman murió este domingo a las 65 años como consecuencia del cáncerque lo aquejaba desde hacía más de dos años. Estaba procesado por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, a partir de la firma del Memorando con Irán.

El ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había viajado en marzo pasado a Estados Unidos para tratarse la enfermedad, pero en los últimos meses se lo notó desmejorado.

En julio, Timerman declaró desde su casa en el marco de la causa por la investigación del fiscal Alberto Nisman. «Cuatro años pasaron… ¿Pueden decirme en qué avanzó la causa? Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración», señaló el ex ministro de Relaciones Exteriores durante su exposición.

Por el avanzado estado de su enfermedad, Timerman había declarado de manera anticipada desde su casa aunque con complicaciones, con una voz pausada. «Lo lamento, pero es día a día. Además de cáncer tengo otras enfermedades», había expresado Timerman aquel 13 de julio. «Cada vez tengo menos fuerzas y quiero demostrar quién miente y quién dice la verdad«, publicó un día antes en su cuenta de Twitter.

El ex ministro de Relaciones Exteriores había viajado a Estados Unidos en marzo para someterse a un tratamiento experimental. Timerman no había podido viajar antes debido a la causa que afrontaba, pero finalmente obtuvo un permiso especial para ingresar a Estados Unidos.

El ex canciller tenía previsto viajar a Nueva York el 9 de enero, pero Estados Unidos le había suspendido la visa de ingreso a ese país. Por entonces, Timerman cumplía prisión preventiva en su domicilio, tal como había ordenado el juez Claudio Bonadio. Durante la feria judicial, le otorgaron la excarcelación.

En su declaración, Timerman defendió la firma del memorándum de entendimiento con Irán, la actuación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que la causa es una «gran persecución«. Todo eso lo hizo al declarar en indagatoria desde su casa ante el Tribunal Oral que hará el juicio oral del caso, que todavía no tiene fecha.