Miles de personas le dicen No al G20: hubo movilizaciones en todo el país

0
22

En Capital Federal la movilización llegó hasta la Plaza del Congreso. La “Confluencia Fuera G20 y el FMI” reúne a distintas organizaciones.

Mientras los líderes de las principales potencias mundiales se reúnen en la Cumbre, miles de personas participaron en todo el país de marchas contra el G20. Las organizaciones se movilizaron este viernes bajo el lema “Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos“.

Sindicatos, movimientos y organizaciones políticas desplegaron un dispositivo de seguridad para poder garantizar el derecho a la protesta. Además, montaron una guardia de asistencia jurídica y legal ante las probables situaciones de represión.

En Capital Federal la movilización comenzó en la esquina de San Juan y 9 de Julio a las 15 y se dirigió hasta la Plaza del Congreso. La “Confluencia Fuera G20 y el FMI” reúne a distintas organizaciones nacionales e internacionales, como ATTAC, Action for Argentina (británica) y Anticapitalistas en Red, y más de 60 unidades locales como Barrios de Pie, Diálogo 2000, la CTEP, el MST y el MP La Dignidad.

La idea original era llegar hasta el Obelisco, pero las agrupaciones consensuaron con el Gobierno realizar otro recorrido. Por lo pronto, las carpas de las organizaciones políticas y sociales que marcharon contra el G20 se instalaron en la Plaza de los Dos Congresos.

Distintos referentes de las organizaciones políticas y sociales anticiparon en las últimas horas quela movilización de este viernes para repudiar la Cumbre del G20 seríá “pacífica y masiva”. De hecho, al finalizar la marcha no se registró ningún incidente.

El documento final fue leído por la integrantes de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien estuvo rodeada por Alejandro Bodart (MST), Ignacio Levy (La Poderosa), Claudio Lozano (Unidad Popular), Juan Marino (Partido Piquetero) y Manuela Castañeira (Nuevo Mas), entre otros dirigentes.

En las afueras del Congreso también hubo actividades como Foros feministas y charlas sobre soberanía alimentaria que se mezclaron con las carpas instaladas por los partidos políticos y movimientos sociales desplegadas sobre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.