A excepción de Carro y Estévez, los 16 restantes votarían a favor de la “ley del FMI

La mayoría de los 18 diputados nacionales por Córdoba tiene previsto acompañar el próximo miércoles la media sanción del Presupuesto nacional 2019, que prevé un fuerte ajuste fiscal para cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar de que la postura final de los parlamentarios de la oposición recién se definirá hoy en una serie de reuniones por bloques, serían 16 los diputados por este distrito que votarían a favor de la “ley de leyes”.

Lo concreto hasta el momento es que los oficialistas de Cambiemos ratificaron su apoyo. Se trata de los radicales Mario Negri, Olga Rista, Brenda Austin, Diego Mestre y Soledad Carrizo; Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), y los macristas Nicolás Massot, Héctor Baldassi, Gabriel Frizza y Javier Pretto. Otra certeza que asoma de cara a la sesión en la Cámara baja es que los también diputados nacionales cordobeses, Pablo Carro y Gabriela Estévez, ambos del PJ-FpV, se pronunciarán en contra del paquete presupuestario.

En contrapartida, se conoció que Juan Pereyra (Concertación Forja); y Adriana Nazario (Trabajo y Producción) respaldarían el Presupuesto. La posición que finalmente asuma ésta última tendrá una fuerte incidencia política en nuestra provincia. Ocurre que Nazario es la única voz que representa en un 100 por ciento el pensamiento del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota en el Congreso. Por último, los diputados del bloque Córdoba Federal, Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Juan Brügge y Paulo Cassinerio, confirmarán durante la presente jornada ofrendar sus votos en señal de sintonía plena con el mandatario provincial, Juan Schiaretti, quien en reiteradas oportunidades consideró necesario apoyar el Presupuesto a los efectos de asegurar la gobernabilidad del país.

Al ser consultado acerca del comportamiento que adoptará la bancada Córdoba Federal, Llaryora anticipó ayer que “vamos a hacer un esfuerzo para que Argentina tenga todas las medidas para ayudar a que no se profundice la crisis”. Sobre el particular, remarcó que “el Presupuesto es responsabilidad del gobierno nacional. El problema que existe es que el mismo Gobierno no cuenta con los votos para sacarlo”.

Por tal motivo, evaluó que “lo peor que le puede pasar a la Argentina es que no tenga presupuesto porque es acentuar la crisis”. “A esto lo hacemos convencidos de la responsabilidad institucional que tenemos también nosotros”, destacó Llaryora. A continuación, dijo que “nosotros podemos acompañar el presupuesto pero haciéndole modificaciones”. En tal sentido, rescató la voluntad de Cambiemos de contemplar la creación de un fondo compensador para atenuar el impacto de la quita de subsidios nacionales al transporte.